México- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), reconoció el humor y la trayectoria del caricaturista mexicano Francisco Calderón Lelo de Larrea, mejor conocido como Paco Calderón (1959), con el galardón “La Catrina”.

Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, entregó al homenajeado un diploma, una pluma y la escultura en bronce “La Catrina”. Por lo cual, el cartonista expresó su beneplácito y pidió a los jóvenes descubrir la magia que poseen los libros, comprarlos y visitar ferias como la Guadalajara.

“Gocen estas ferias de libro, compren libros, apasionense con los libros, su liberación, su porvenir, su felicidad en esta vida está encerrada en cada uno de ellos y a ustedes les toca abrir esas páginas”, dijo Paco. Quien además explicó que realiza sus cartones “no para convencerlos de lo que pienso, sino para dejar en claro lo que yo pienso; y deseo que sirvan de contrapeso para que ustedes puedan contrastar y forjen su propio criterio”.

“George Orwell decía que si la libertad de expresión significa algo, significa el derecho de decirle a la gente lo que no quiere oír. Y si eso te hace políticamente incorrecto, así sea; y si eso te merece el odio de la gente, así sea. El chiste está en crear ciudadanos que no se vayan con la bola, que no piensen como todos los demás, sino que piensen por sí mismos”, sostuvo durante el evento.

Por su parte, Raúl Padilla, presidente la FIL Guadalajara, describió a Calderón como “un extraordinario caricaturista, cuya obra nos acompañan cada día con las noticias del Mural y Reforma en Guadalajara, por lo que es bien conocido por los mexicanos y los tapatíos”.

Con información de Notimex