En teoría, en México tenemos 6 días de vacaciones el primer año, 8 al segundo y así sucesivamente; el problema es que no siempre decidimos descansar porque creemos que está mal darnos un break del trabajo y que al pedir vacaciones le estamos fallando al jefe, por lo que creemos que nos puede correr.

Las vacaciones son un requisito de vida. Así como debes descansar al menos 8 horas al día, también debes vacacionar una vez al año. No importa si no vas de viaje, el chiste es que literalmente descanses y no te pongas a pensar en la oficina, en si alguien más puede solucionar los problemas mientras no estás y demás.

El hecho de no tomar vacaciones afecta tanto de manera mental como física con daños irreparables:

Cuerpo.

Existe una relación muy estrecha entre las enfermedades del corazón y el hecho de no tomar vacaciones. Un estudio realizado en 1948, demostró que las amas de casa que tomaron vacaciones una vez cada seis años, tenían dos veces el riesgo de padecer ataques al corazón o tener un problema fatal en el corazón.

En 2012, se encontró que periodos de trabajo de 10 horas o más incrementan en un 80% el riesgo de padecer una enfermedad del corazón, para ambos sexos.

Los investigadores concluyeron que, en parte, existe la correlación entre problemas de salud y la exposición a largos periodos de estrés psicológico.

Mental.

La mente también necesita un descanso.  En 2012, la información de un proyecto llamado Whitehall II, reveló que las personas que trabajan más de 11 horas al día – comparados con aquellos que trabajan entre 7 y 8 horas – eran dos veces más propensos a padecer un periodo de depresión, incluso, aquellos que no tenían registro de enfermedades mentales previas.

Además, en el  2013, un estudio realizado en Suecia por la Uppsala University reveló que, las personas que toman vacaciones pueden mejorar la salud mental de aquellos que los rodean. Los investigadores también encontraron que existía una pequeña relación entre las personas que tomaban vacaciones y una menor venta de antidepresivos.

Trabajo.

Descansar mejora tu desempeño laboral. Un estudio del 2012 realizado por la Universidad de California, reveló que luego de dar un periodo de descanso, los participantes encontraron soluciones más creativas a un problema al que se les enfrentó. Contrario a las personas que trabajan 55 horas a la semana, quienes presentaron una baja función cognitiva.

Así que la próxima vez que contemples pedir vacaciones y te sientas inseguro, recuerda que le estás ayudando a tu cuerpo y mente a funcionar mejor y evitar un agotamiento.  ¡Descansa!

Con información de Sin Embargo.