El aguacate es una de esas frutas de origen mexicano que son muy valoradas en el extranjero por su sabor cremoso. También forma parte de la cocina tradicional mexicana, lo mismo lo puedes encontrar como complemento (guacamole) o bien como plato principal (rellenos de atún, por ejemplo). 

A algunas personas no les gusta su sabor o lo evitan porque han escuchado que tiene un alto contenido en grasas, sin embargo, estas son saludables. Si no te has atrevido a probarlo o incluir mayores porciones en tu dieta, te dejamos 5 beneficios que harán que lo reconsideres. 

1. Te ayuda a cuidar la vista 

Si deseas mantener tus ojos siempre saludables, come aguacate. Gracias a un caratenoide llamado luteína, el aguacate absorbe los rayos ultravioletas del sol evitando así que estos le hagan daño a la retina. Además protege los ojos contra la degeneración y la aparición de cataratas. Los aguacates son una gran fuente de vitamina E, cuando consumes de manera habitual esta vitamina, el cuerpo está totalmente equipado para protegerse contra cualquier enfermedad. Además, la vitamina E también ayuda a revitalizar la piel haciéndola suave y flexible gracias a sus propiedades antioxidantes.

2. Puedes disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas y cardiovasculares

Muchos en el mundo mueren de enfermedades cardiacas y cardiovasculares, ¿así que por qué no tratar de protegernos de esto comiendo más saludable? El aguacate tiene una baja cantidad de grasas saturadas y una gran cantidad de grasas insaturadas. Comer mucha grasa saturada sube el colesterol mientras las grasas insaturadas baja el colesterol. El aguacate contiene antioxidantes como los compuestos fenólicos y carotenoides que pueden ayudar para prevenir inflamaciones y estrés. También puede mejorar la circulación de la sangre.

3. Te puede ayudar a más fácil mantener tú peso

Para los que luchan para mantenerse en un peso ideal, el aguacate puede ayudar, ya que brinda la sensación de saciedad. Estudios también han mostrado que el aguacate en la comida disminuye el riesgo de comer demasiado. Es alto en fibra, y bajo en carbohidratos, dos atributos que también deberían ayudar a promover la pérdida de peso, por lo menos en el contexto de una dieta saludable.

4. Puedes disminuir el riesgo de cáncer

Hay evidencias (limitadas) de que el aguacate puede ser beneficioso en la prevención del cáncer. Han hecho un estudio que demostró que el aguacate puede ayudar a reducir los efectos secundarios de la quimioterapia en los linfocitos humanos. El extracto de aguacate también ha demostrado inhibir el crecimiento de células de cáncer de próstata. Pero hay que tener en cuenta que estos estudios se hicieron en células aisladas y que realmente no prueban nada sobre lo que pasa en humanos.

5. Ayuda a la protección de piel y ojos

Los carotenoides del aguacate hacen muchas cosas buenas para nuestro cuerpo. Y el aguacate tiene otros nutrientes llamados luteína y la zeaxantina que son importantes para la salud de los ojos. Estudios muestran que estos nutrientes están vinculados a una importante reducción de riesgo de sufrir cataratas y degeneración macular, comunes en las personas mayores. Así que comer aguacate puede ser una elección muy valiosa para tu salud.