México- Se acerca la época que tus hijos más anhelan, la navidad. Los juguetes invaden los avisos publicitarios y la competencia de los fabricantes se incrementa para satisfacer el cada vez más exigente gusto de los chicos de las casa.

Pero ten mucho cuidado con los productos que para este diciembre se ofrecen en el mercado. Tú eres el adulto y debes saber qué pone en riesgo la seguridad de los niños.

El apuntador láser, por ejemplo, ha resultado ser el producto de moda, el cual, está siendo usado por jóvenes en fiestas electrónicas y puede causar serios daños oculares.

De hecho, el más reciente caso ocurrió en Colombia, cuando un joven de 19 años recibió de forma directa la luz azul en su ojo izquierdo, lo que le ocasionó una hemorragia y la lesión de la mácula, la zona de la retina que se encarga de la distinción de los detalles o el reconocimiento facial.

“Los láser de juego son los tipo 1, que son inocuos y su potencia al ser accionados es de 1 a 5 milivatos; por lo que solo pueden hacer daño si se usan durante mucho tiempo sobre la vista. Sin embargo, este tiene un vatio de potencia, lo que es suficiente para destruir la visión permanentemente, con tan solo unos segundos de exposición directa”, aseguró Juan Gonzalo Sánchez, oftalmólogo especializado en retina de la Clínica Oftalmológica.

“No se entiende cómo este aparato tan potente es comercializado sin ninguna exigencia o control parental. Lo peor de todo es que en sus instrucciones de uso dice que no se debe utilizar directamente sobre los ojos, que los niños no deben manipularlo y, como produce calor, tampoco debe apuntarse sobre cosas inflamables. Este láser, definitivamente, no es un juego”, añadió el especialista.

Asimismo, la retinóloga, Diana Libreros, indicó que “Esta luz ultravioleta, dependiendo del caso, puede tener una potencia de hasta 30.000 milivatios y pueden alcanzar hasta 70 kilómetros de distancia. Los adolescentes ahora lo están utilizando porque la intensidad del láser es tan fuerte que puede generar rotos en una hoja de papel, tarjetas plásticas o prender un cigarrillo, sin restricciones”.

De manera que los motivos son evidentes para evitar que tus hijos jueguen con estos objetos que pondrían en riesgo su salud.

Con información de El Colombiano