México.- Síndrome de Bayés es el nombre de la nueva enfermedad cardiaca, cuya existencia ha sido comprobada por la Sociedad Española de Cardiología.

El padecimiento, que comenzó a estudiarlo por primera vez el cardiólogo Antonio Bayés de Luna, es una alteración que casi no se percibe en el circuito eléctrico del corazón que aumenta la posibilidad de formar coágulos en la aurícula izquierda.

De acuerdo con el estudio, que se publicó en Heart Rhythm Society, afecta a las personas de la tercera edad y quienes padecen el mal pueden sufrir con mayor frecuencia infartos cerebrales o demencia.

Bayes comenzó los estudios hace 30 años. Buscó determinar si los síntomas que veía en sus pacientes mayores de 70 años -latidos adelantados de las aurículas-, eran una nueva enfermedad, pero no lo pudo comprobar.

Los estudios los continuó el cardiólogo español Manuel Martínez Sellés, jefe de la sección de cardiología de la Sociedad Española de Cardiología.

El médico, a principios de este mes, comenzó estudios clínicos que permitieron afirmar que sí se trata de un tipo reciente de mal cardiaco.

En el estudio se hizo un seguimiento durante 34 meses y pruebas de electrocardiograma a un grupo de control con 80 personas de 100 años y 269 de 70 años.

Y de acuerdo con los resultados del estudio, denominado 4C (Caracterización Científica del Corazón del Centenario), revelan que el padecimiento se debe a un bloqueo entre las dos cavidades superiores del corazón (aurículas), causado por un trastorno en la conducción eléctrica entre ambas cavidades, lo que puede desembocar en fibrilación auricular, por lo que consideraron que el Síndrome de Bayés es una prearritmia.

Además, se probó que el síndrome de Bayés se asocia a la edad, ya que la prevalencia del bloqueo interauricular fue de 26 por ciento en los participantes de 100 años, frente al 8 por ciento de los de 70. Y la frecuencia de fibrilación auricular fue del 25 por ciento en los primeros, contra el 10 por ciento de los segundos.

Los investigadores destacan que con este estudio podrán mejorar el diagnóstico de los adultos de la tercera edad que presenten ese síntoma al utilizar un simple electrocardiograma, aunque falta investigar más al respecto para determinar cuáles son las causas que provocan el desarrollo del síndrome, además de la edad.

Con información de Reforma