México- Bien dicen que los hechos son mejores que las palabras, pero eso no indica que estas queden desterradas cuando de romance se trata, de hecho, una frase dulce al oido sensibiliza y enamora. O por lo menos así lo indica Sylvia Ramírez, especialista en Programación Neurolingüística e Inteligencia Emocional, quien declara que "mencionar las frases que se indican a continuación es un hábito prácticamente indispensable en las relaciones depareja ya que no sólo fortalece el vínculo emocional, sino que reiteran a la otra persona cuán valiosa es para nosotros"

Estas son las 10 frases que, según la experta, actúan a modo de indicadores para evaluar si la relación todavía funciona y sus miembros siguen mostrando interés el uno por el otro.

1. "Te quiero". Dos simples palabras que tienen un efecto extraordinario, tanto para quien lo recibe, como para quien lo dice. Por más tiempo que haya pasado de relación, nunca debe estar de más recordarle a la otra persona cuanto se la quiere.   

2. "Te extraño". Las nuevas tecnologías nos permiten estar en contacto directo con la pareja, a pesar de la distancia física. Recordarle a la persona amada que la echamos de menos mientras estamos inmersos en el día a día le hará sentir querido y apreciado. Echar en falta, además, es un signo inequívoco de que todavía hay amor entre los miembros de la pareja.

3. "¿Cómo estás?". El interés y la preocupación que demuestra esta simple pregunta es suficiente como para hacerla cada vez que se tenga a la pareja delante después de un día sin verse. Si no hay esa necesidad de saber cómo está nuestra pareja, o como le ha ido el día,  es que algo falla.

4. "¿Qué necesitas?". Esta pregunta sigue las premisas aportadas para explicar la anterior. Preguntar a nuestra pareja qué necesita en determinados momentos es un signo de que estamos predispuestos a ayudar y hacerle más fácil la vida. Si nos da igual sus necesidades, puede ser que ya no nos interese esa persona.

5. "¿Recuerdas cuando??" Echar la vista atrás y hacer memoria de los momentos juntos ayudan a recordar por qué, a pesar del paso del tiempo, todavía se mantiene la pareja. 

6. "¿Qué opinas?" Las relaciones no deberían fundamentarse en actitudes egoístas y totalitarias. Pedir la opinión a la pareja respecto a las decisiones que hay que tomar es un buen ejercicio dentro de la pareja y un signo de que los miembros valoran las opiniones y formas de pensar, a veces contrarias, del otro.

7. "Lo siento". Hay que saber reaccionar ante los fallos cometidos y rectificar, especialmente con la pareja y personas queridas. Admitir que se ha errado es algo básico para no caer en las discusiones innecesarias. Si hay amor y respeto, los miembros de la pareja deben saber poner punto final a los altercados y dar la razón al otro miembro cuando la tiene.

9. "Gracias/Por favor". La confianza hace que, en ocasiones, nos acostumbremos tanto a la pareja que olvidamos determinados gestos que ponemos en práctica con el resto de personas. Hay que ser agradecido con la persona amada y valorar sus gestos.

10. "Eres hermosa/hermoso". No hay que subestimar el poder de un cumplido honesto. Elogiar a la pareja es una buena forma de hacerle sentir apreciado y deseado.

Con información de Fucsia