México.- Para la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Cervantes 2013 otorgado a Fernando del Paso es "un rayo de sol" en un momento "espantoso" para México por la ola de violencia por la que atraviesa.

"Es una enorme alegría, claro que sí, es un rayo de sol en este momento en que todo es espantoso", dijo en entrevista con EFE, a quien contó que vivió muy de cerca la publicación de su primera obra, José Trigo (1966).

Relató que la sede de Siglo XXI, la editorial en la que se publicó, estaba en casa de la escritora por lo que "yo lo veía con frecuencia, entonces vi todas las pruebas y las galeras de José Trigo".

La escritora, de 83 años, afirmó que la obra de Del Paso es "de una solidez y de una creatividad enorme" y explicó que cuando ella ganó el premio hace dos años pensó: "¿Por qué no se lo dan a él?. Y otro que siento que lo merece mucho es Ricardo Piglia".

Deseó a Del Paso que, tras las enfermedades que ha sufrido, pueda disfrutar el premio tal y como lo disfrutó ella, pues "fue una fiesta".