Si alguien te dice que le bajes al alcohol, tal vez debas escucharlo. La ciencia realizó una investigación para ver cuáles son los beneficios en la salud al dejar de ingerir bebidas alcohólicas en un mes; bastan 30 días para notar cambios asombrosos en el organismo de los cuales no te arrepentirás.

Cuando bebes, el hígado es uno de los órganos más dañados y este juega un papel importante en nuestro cuerpo ya que forma parte de más de 500 procesos vitales y funciones diversas que ayudan a mantener el cuerpo en buen estado; entre ellas, la digestión, la desintoxicación y el equilibrio hormonal. Cualquier cambio o mal funcionamiento, puede ser fatal.

De hecho, es importante saber que más de un tercio de las muertes por enfermedades hepáticas están relacionadas al alcohol, y todo lo que se sabe de las enfermedades del hígado es resultado de investigaciones con personas crónicas que consumen de manera excesiva bebidas alcohólicas.

El estudio que reveló los beneficios de 30 días sin alcohol, analizó a 102 bebedores que al cabo de un mes de abstinencia, mejoraron su concentración, el sueño, la salud hepática y cardiovascular. Incluso perdieron peso (1,5 kg en promedio).

El estudio reveló una importante disminución en la "rigidez hepática" mediante un análisis que evalúa la cantidad de cicatrices fibrosas en el hígado. Esto genera preocupación ya que un mayor grado de rigidez hepática actúa como pronóstico de futuras complicaciones en el hígado y un mayor grado de probabilidad de mortalidad en personas infectadas por VIH o hepatitis C. Además, la cicatrización fibrosa puede producir cirrosis en el hígado, un daño irreversible que deriva en insuficiencia hepática.

Además, su presión arterial y su resistencia a la insulina mejoró, disminuyendo la posibilidad de desarrollar diabetes.

Así que ya sabes, basta un mes sin consumir bebidas alcohólicas para lograr una reducción del 15% en la cantidad de grasa en el hígado (el disparador del daño hepático fibroso), 5% del riesgo de enfermedades cardiovasculares y una fuerte disminución en los niveles de glucosa en sangre.

Con información de Infobae.