Si eres de los que constantemente se queja de su trabajo y cree que tanta carga o estrés laboral te están ?matando?, debes tener en cuenta que según un estudio realizado por la Universidad de Harvard y Stanford, esto puede ser cierto.

Ambas universidades han cuantificado cuánto puede reducir tu esperanza de vida trabajar en un lugar estresante. El estudio sugiere que la cantidad de vida perdida es equivalente a la tensión; aunque su daño varía con la raza, nivel educativo y género en hasta casi tres años de vida.

Las investigaciones anteriores han mostrado una variación increíble de la esperanza de vida. El estudio encontró que los hombres y las mujeres con menos de 12 años de educación tenían una esperanza de vida que aún estaba a la par con la mayoría de los adultos en 1950 y 1960.

Las investigaciones anteriores han demostrado también que la inseguridad laboral, largas jornadas laborales, cargo de trabajo y otros factores de estrés, pueden reducir la esperanza de vida de los trabajadores mediante la adopción de una pesada carga sobre la salud del trabajador.

El estudio se repartió en 18 grupos de personas de diferentes razas, niveles educativos y género.  Luego se analizaron 10 factores del lugar de trabajo incluyendo el desempleo y los despidos, la falta de seguro de salud, el trabajo por turnos, largas horas de trabajo, la precariedad laboral y el conflicto trabajo-familia.

Los datos muestran que las personas con menos educación tienen muchas más probabilidades de acabar en puestos de trabajo con prácticas menos saludables, contra aquellos con más responsabilidad laboral, quienes desarrollan menos estrés al tener una calidad más alta laboralmente.

La raza y el género también jugaron un papel. Los negros y los hispanos perdieron más años de vida a causa del trabajo que los blancos.Las mujeres hispanas educadas perdieron significativamente más de su vida útil a las condiciones de trabajo que los hombres hispanos con el mismo nivel educativo.

Algunas de las categorías que los investigadores estudiaron tomaron un peaje más grande en la esperanza de vida que otras. En todos los grupos, el desempleo, los despidos y la falta de seguro de salud fueron los factores que ejercieron mayor influencia.

Con información de Washington Post.