La 23ª edición del "Diccionario de la Real Academia Española", publicada en octubre de 2014, puede consultarse ya en la página web de la Academia, que ya ha encontró patrocinador para esta web que recibe al mes más de cuarenta millones de consultas.

Se trata de la Obra Social la entidad bancaria la Caixa, con la que la Real Academia ha alcanzado "un acuerdo de colaboración", cuyos detalles se conocerán el 21 de octubre, día en el que se presentará de forma oficial la versión digital de la nueva edición del "Diccionario".

En esta nueva versión palabras como "trapacero" / gitano, la cual estaba definida como aquel "que con astucia, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto", será de las palabras marcadas con una advertencia al  resultar ofensivas o discriminatorias. Esto después de que se suscitaran protestas por parte de diferentes asociaciones de gitanos, quienes reclamaron que esta definición fuera eliminada del "Diccionario" por "racista y humillante".

La Academia explicó en varias ocasiones por qué no suprime las acepciones o definiciones que puedan resultar ofensivas para determinados colectivos, y la razón es que son palabras que se usan, pero sí anunció que determinadas voces llevarán la marca de "ofensiva o discriminatoria", y así figura en la definición de gitano.

Con el acuerdo suscrito con la Obra Social la Caixa se pone fin a largos meses de negociación, emprendidas por el anterior director de la RAE, José Manuel Blecua, y continuadas por el actual director, Darío Villanueva, con objeto de encontrar un patrocinador para el "Diccionario de la Academia", la obra "estrella" de cuantas publica esta institución.

De momento, la versión digital de la nueva edición del "Diccionario" está en periodo de prueba, pero contiene todas las novedades que se incorporaron a la edición en papel, publicada por España hace un año.

La 23ª edición del "DRAE2 tiene 93 mil 111 entradas, frente a las 88 mil 431 de la anterior edición de 2001, y recoge 195 mil 439 acepciones, entre ellas casi 19 mil americanismos. Cuenta también con cerca de 140 mil enmiendas, que afectan a unos 49 mil artículos.

En la página web de la RAE se podrán comprobar algunas de las múltiples novedades que contiene la 23ª edición del "Diccionario de la lengua española", entre ellas palabras como burka, ciclogénesis, coach, hiyab, homoparental, quad y WiFi, y voces coloquiales como amigovio, birra, botellón, gorrilla y chupi, así como palabras como Amigovio, basurita, bíper, cajonear, conflictuar, enrulado, lonchera, motoneta, nocaut y papichulo.

Con información de EFE.