Le guste a Trump o no, los mexicanos representamos cerca del 4% de la población estadounidense. Esta cifra habla de la sólida comunidad que hemos construído lejos de nuestro país y cómo hemos llevado nuestras tradiciones y cultura más allá de la frontera.

Los mexicanos somos una minoría importante en Estados Unidos. En 2013 éramos cerca de 11.6 millones dentro del territorio vecino y generábamos 8% de su Producto Interno Bruto (PIB). Se estima que 12% de los inmigrantes dueños de pequeños negocios en el país vecino son mexicanos, y que alrededor de 570 mil empresas son propiedad de nuestros compatriotas. El trabajo y gen emprendedor de la comunidad mexicana genera ingresos anuales de 17 mil millones de dólares.

Según informes del Migration Policy Institute, existen 3 ciudades en Estados Unidos que pueden considerarse tan mexicanas como las que se encuentran en nuestro territorio: Los Ángeles, Chicago y Dallas son las tres localidades donde habitan un mayor número de nuestros paisanos.

Los Ángeles es la ciudad con más mexicanos en Estados Unidos; cerca del 15% de la población angelina tiene ese origen, que en número asciende a 1.7 millones de personas. El estado de California también es el más mexicano dentro de la Unión Americana. Alrededor de 4.3 millones de nuestros compatriotas habitan ahí, y representan casi el 40% de la población total.

Chicago es la segunda ciudad con más mexicanos en Estados Unidos es ésta. Cerca del 6% de su población total estaba compuesta por nuestros paisanos en 2011, y representaba alrededor de 684,000 personas. La comunidad mexicana en Chicago se distingue por ser muy activa políticamente. En esa ciudad surgieron iniciativas como el voto para los mexicanos en el extranjero, la doble nacionalidad y la matrícula consular.

Dallas. El 5% de la población de la ciudad está formada por inmigrantes mexicanos. En 2011 vivían ahí cerca de 610,000 de nuestros compatriotas. Texas también es uno de los estados con mayor cantidad de mexicanos en Estados Unidos. Somos más 2.5 millones en esa entidad.

Además de Dallas, las principales ciudades tejanas con inmigrantes mexicanos son San Antonio y Houston.

Con información de Terra.