jueves 23 de marzo de 2017 | 02:09
Estilo de vida

"El individuo hiperconectado está más solo que nunca" Roger Bartra

Redacción SDPnoticias.com dom 13 sep 2015 14:41
Bartra habla sobre méxico
Bartra habla sobre méxico
Foto propiedad de: wordpress.com

El antropólogo y sociólogo mexicano Roger Bartra, nacido en Ciudad de México en 1942, descendiente de exiliados catalanes, autor de Antropología del cerebro y una numerosa producción científica, define a su natal México como un país lleno de contradicciones, de estratos antiguos que coexisten con formas modernas y hasta posmodernas, un conglomerado caótico de distintas épocas.

México - Roger Bartra ha sido reconocido en el mundo por sus investigaciones sobre el agro mexicano llevadas a la teoría explicativa sobre la evolución de la sociedad rural mexicana. Sus estudios en la materia, han provocado innumerables debates e inspirado nuevas formas de interpretar la realidad campesina de México.

De igual forma, Bartra analizó durante un tiempo, el nacionalismo mexicano y la supuesta melancolía que lo enmarca, por vivir atrapado en épocas de héroes e historias de la patria colonizada, para el antropólogo, la melancolía ?forma parte de la definición de la identidad nacional. Está la melancolía de la pérdida de las colonias en la Generación del 98 en España, el spleen en Inglaterra, la saudade en Portugal. Es un concepto antiguo, por eso lo que caracteriza la melancolía de un portugués es lo mismo que caracteriza la de un mexicano, la misma sustancia negra de la nostalgia por un pasado perdido. Es la tristeza de la pérdida del paraíso original".

Ahora, y en respuesta a las nuevas demandas del pensamiento posmoderno, el antropólogo, emprende otras investigaciones que explican el comportamiento del cerebro y los adelantos de la neurociencia en el mundo.

No obstante y en lo que va de sus analisis, Bartra llega a conclusiones que, sin duda a casi todos competen, refiriéndose a las redes sociales y a cómo estás afectan a identidad del indivuduo, sostiene que, ?la cultura de las redes implica una hiperconectividad pero también una extrema soledad, la soledad de un individuo ante una pantalla, mucho más conectado que antes pero más solo que nunca?

Con información de El País