El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que México presenta un aumento de la tasa de suicidios entre el 2000 y el 2013, al pasar de 3.5 al 4.9 suicidios por cada 100 mil habitantes.

El informe indicó que el suicidio ocupa el décimo cuarto lugar como causa de muerte en el país, con cinco mil 909 casos en 2013, que significan 1.0 por ciento del total de fallecimientos registrados, con una tasa de casi cinco por cada 100 mil habitantes. Y además, se reveló que la tasa de mortalidad entre los hombres es de 8.1 por cada 100 mil hombres y de 1.7 suicidios por cada 100 mil mujeres.

Las entidades que encabezan la lista de suicidios son Aguascalientes (9.2 por cada 100 mil habitantes), Quintana Roo (8.8) y Campeche (8.5), mientras que Guerrero (2.7), Oaxaca (3.0), y Tlaxcala (3.1), presenta las tasas más bajas. En cuanto a género, del total de suicidios ocurridos, 81.7 por ciento fue consumado por hombres y 18.2 por ciento por mujeres, lo que significa que ocurren más de cuatro suicidios de varones por cada suicidio de una fémina.

El informe también reveló que el 40.8 por ciento de los suicidios ocurren en el grupo de jóvenes de 15 a 29 años, donde la tasa alcanza 7.5 suicidios por cada 100 mil. Señala que el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación es el principal método de suicidio, con 77.3 por ciento de los casos y, por sexo, el porcentaje corresponde a 78.9 por ciento de hombres y 69.9 por ciento de mujeres.

En el caso de los hombres, indica que el disparo con arma es el segundo método más empleado (10.9 por ciento); mientras que para las mujeres es el envenenamiento (21.8 por ciento de los suicidios de mujeres). Expone que el lugar donde se ejecuta el suicidio se encuentra ligado con el método empleado. Así, 74 por ciento de los suicidios ocurren dentro de las viviendas particulares. Por sexo, corresponde a 72.5 por ciento de hombres y 81.1 por ciento de mujeres.

El INEGI apunta que el mayor porcentaje de suicidios correspondió a los que contaban con estudios de secundaria (31.8 por ciento). Sobre la situación conyugal, menciona que cerca de la mitad de quienes cometen suicidio se encontraban en unión conyugal, ya sea casados o en unión libre (48 por ciento); le sigue en importancia quienes se encontraban solteros: 39.8 por ciento de los suicidios de hombres y 43.7 del total de mujeres. En general, abunda, un importante porcentaje de la población que cometió suicidio no trabajaba (29.9 por ciento), pero la condición de actividad en el mercado laboral es una característica que varía entre hombres y mujeres.

Esta diferencia se presenta también entre la población que cometió suicidio; la mayoría de mujeres que murieron por esta causa no trabajaban (67.1 por ciento), mientras la mayor parte de los hombres sí lo hacía (73.3 por ciento), agrega.

Con información de Publimetro / INEGI.