Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Negocios Harvard y la Universidad de Stanford acaba de revelar que el estrés laboral es peor que el tabaquismo pasivo. De hecho, el temor de perder tu trabajo es uno de los factores que más influye en una muerte prematura y que eleva hasta en un 50% las probabilidades de tener problemas de salud.

Joel Goh, coautor del estudio y profesor asistente de administración de empresas de la Escuela de Negocios Harvard, comentó que una persona pasa demasiado tiempo en el trabajo, por lo que cuando nos enteramos del estrés laboral que sufrimos, ya no nos sorprende tanto.

El informe recopiló evidencia de otros 228 estudios y determinó que las altas demandas laborales aumentaron en un 35% las probabilidades de que un médico diagnosticara alguna enfermedad. Las prolongadas horas de trabajo aumentaron las posibilidades de muerte prematura en casi un 20%.

Goh busca generar conciencia en las empresas que consideran que trabajar más rápido o por más horas aumenta la productividad, cuando la realidad dista mucho de esa situación.

Las recomendaciones de la Clínica Mayo aconsejan llevar un diario laboral y  escribir cuando te sientes estresado para detectar en qué momentos dejas de estar cómodo? Es posible que tu trabajo no tenga nada que ver sino una persona en particular que logra atormentarte.

Otro de los consejos que brindan los especialistas es realizar un análisis laboral de riesgo. ¿Realmente está en peligro tu trabajo o solo es algo que te has inventado? ¿Te gusta tu trabajo?

Y por último y no menos  importante? Si crees que está en riesgo tu trabajo, ¿qué harías si así fuera? Desarrolla un plan de emergencia para evitar sorpresas desagradables.

Con información de CNN.