La Ciudad de México sigue creciendo y esta vez nos traerá un espacio único que asegura conquistará a los ciudadanos.

El Corredor Cultural Chapultepec que emulará al Antiguo Acueducto de la Avenida Chapultepec, está destinado a promover la cultura, el arte y la ecología, además de que contará con salas de cine y galerías de arte.

Este proyecto contó con una inversión privada de más de mil millones de pesos. Su construcción iniciará el próximo mes de septiembre y buscará la recuperación y rehabilitación de la Avenida Chapultepec con un incremento de espacio público de nueve mil 878 metros cuadrados a 61 mil 297, de los cuales 23 mil 300 metros serán destinados para áreas verdes, culturales y recreativas.

La Secretaría de Cultura capitalina informó a través de un comunicado que el Corredor destinará nueve mil 746 metros cuadrados como andadores y 28 mil 251 metros cuadrados para banquetas; integrando las colonias Roma Norte y Juárez, y conectará el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Chapultepec a la Glorieta de los Insurgentes mediante un parque lineal. La infraestructura cultural se conformará con salas de cine, galerías de arte contemporáneo, espacios de iniciación artística para niños y jóvenes, centros de formación musical y literaria, así como talleres de autogestión cultural y la formación de especialistas en la construcción de aplicaciones para la difusión de la cultura. Dicho proyecto fue concesionado a la empresa paraestatal ProCDMX, misma que ha hecho público el proceso que da origen a la realización del proyecto, a través de la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal y del portal electrónico ?procdmx.gob.mx?, sitio donde además se pueden consultar los estudios de factibilidad de dicha iniciativa.

Del 29 de agosto al 6 de septiembre se efectuará un ejercicio cívico de participación ciudadana en diferentes plazas públicas de las colonias aledañas del Corredor Cultural Chapultepec, en el cual se convoca a participar a residentes y visitantes de la zona para conocer su opinión y propuestas, a fin de enriquecer el proyecto.

El recorrido unirá dos puntos de gran afluencia de paseantes en la ciudad, mediante un trayecto lúdico de exposiciones y actividades recreativas. Los espacios culturales serán diseñados mediante un concurso público arquitectónico para presentación de propuestas conceptuales, en el que la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, será el área coadyuvante para el proceso de calificación de propuestas. La inscripción del concurso, así como las bases de participación estarán disponibles en la página de Internet mencionada anteriormente.

Los árboles no faltarán gracias a la campaña ?Adopta un Árbol? que busca preservar los 269 árboles existentes en Avenida Chapultepec; por medio de ella, los vecinos podrán dar nombre a cada árbol y mantener una supervisión permanente sobre su estado. Además, se contempla aumentar el número de árboles en esta avenida. Cabe destacar que en el periodo de construcción del Corredor Cultural Chapultepec, que durará 18 meses, se crearán tres mil 500 empleos directos e indirectos.

Con información de Notimex.