La OMS informa que el tabaquismo es "la principal causa evitable de muerte en el mundo" pero, aunque no lo creas, también proporciona algunos beneficios de salud.

Fumar probablemente disminuirá algunos años de tu vida, pero ciertas cosas en el humo del tabaco pueden resultar positivas para el cuerpo, según la ciencia. A esta teoría le llamaron ?La paradoja del fumador?, ¿cuáles son esos beneficios?

1. Fumar Alivia la colitis ulcerosa pero ayuda a que se desarolle la enfermedad de Crohn:

En términos generales, el tabaquismo empeora tu salud. Pero para algunas personas que sufren de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), el tabaquismo parece aliviar sus peores síntomas.

EII se refiere a un puñado de enfermedades intestinales crónicas entre ellas la Enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Curiosamente el tabaquismo reduce la aparición de úlceras en el intestino, aunque favorece el desarollo de la Enfermedad de Crohn, que es cuando  el sistema inmunitario de una persona ataca por error su propio intestino.

En una reciente conferencia sobre la EII en San Francisco, el experto Stephen Hanauer especuló que absolutamente todo; desde el clima hasta la alimentación, son culpables de la reciente alza en los diagnósticos de EII, especialmente en los países desarrollados pero que el consumo de cigarrillos, que es en gran parte un fenómeno del siglo 20, ha ayudado a reducir  los malestares que genera la colitis ulcerosa.

Hanauer es uno de los muchos médicos EII que ha notado en los últimos años que sus pacientes con enfermedad de Crohn a menudo son fumadores, mientras que sus pacientes con colitis ulcerosa suelen ser ex fumadores. Los fumadores de cigarrillos sufren de episodios peores en la enfermedad de Crohn que los no fumadores, por lo que los médicos están dispuestos a alentar a los pacientes con enfermedad de Crohn a dejar de fumar. Pero cuando los fumadores primero con colitis ulcerosa recaen en sus adicciones, a menudo son recompensados ?al aliviar sus malestares con el cigarro.

Durante una conferencia otorgada por el especialista, Hanauer tuvo cuidado para evitar declarar que fumar podría curar la colitis ulcerosa, pero no podía negar que algo en el humo del cigarrillo beneficia a algunos de sus pacientes. Algunos estudios han demostrado que la nicotina podría ser un tratamiento útil para la colitis ulcerosa, aunque aún no está claro cómo ayuda.

2. Fumar aumenta el riesgo de demencia, pero protege contra la enfermedad de Parkinson.

Los mismos compuestos tóxicos que existen en el humo del cigarrillo y que dañan el corazón y los pulmones,  también dañan los vasos sanguíneos y las neuronas en el cerebro. Entre los fumadores que no sucumben pronto al cáncer de pulmón, enfisema o ataques al corazón, el tabaquismo se ha relacionado con una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y demencia en general años más tarde. Definitivamente lo que es malo para el cuerpo, al parecer, también es malo para el cerebro.

Sin embargo,  estudios han observado que la gente que fuma tiene menos probabilidades de desarrollar la enfermedad de Parkinson. Esta correlación inversa fue observada por primera vez en la década de 1960, por el epidemiólogo Harold Kahn. Cuando se analizaron los registros de seguro de salud de casi 300,000 veteranos, Kahn se dio cuenta de que los fumadores que habían servido en el ejército de Estados Unidos entre 1917 y 1940 fueron tres veces menos propensos a la la enfermedad de Parkinson, que los no fumadores, a pesar de que eran diez veces más propensos a morir de cáncer de pulmón o enfisema que los no fumadores. Este hallazgo ya ha sido reforzado por numerosos estudios .

En los casos de la enfermedad de Parkinson, la nicotina protege las neuronas que producen dopamina - al  menos roedores con la enfermedad -  

La nicotina hace mejorar ciertos aspectos de la cognición humana, mismos que se están estudiando no sólo para tratar el Parkinson, sino otros tipos de demencia, e incluso la falta de atención. Pero la relación entre el Parkinson y el tabaquismo probablemente implica algo más que la nicotina, que, de nuevo, no es más que uno de los componentes del humo del cigarrillo. Mientras que este último se cree que aumenta el riesgo de desarrollar demencia, el primero puede ser útil en el tratamiento de la misma. Curioso...

3. La voluble relación entre la obesidad y el tabaquismo

Los anuncios de cigarrillos han promocionado mucho las cualidades supresoras del apetito que tiene el tabaco. Incluso hoy en día, gran parte de la gente cree que los cigarros pueden ser utilizados para bajar de peso. De hecho, las personas comen menos cuando fuman y cuando dejan de fumar tienen un aumento de peso temporal. Hace cuatro años, los científicos finalmente identificaron cómo la nicotina frena el apetito a través de un circuito de hambre en el cerebro, dando una explicación de décadas de estudios que correlaciona ampliamente fumar con un menor peso corporal.

Pero el diablo está en los detalles de esta correlación. Algunas personas fuman varios paquetes de cigarros al día, mientras que otros fuman sólo con sus amigos el fin de semana. Estudios recientes que examinaron los registros médicos de cientos de miles de personas, han descubierto que fumar en exceso (más de 40 cigarrillos por día) está fuertemente asociado con un mayor riesgo de obesidad, mientras que el tabaquismo casual de menos de 10 cigarros al día tiene el efecto contrario.

Otros factores de riesgo en la obesidad son los bajos niveles de actividad física y la mala alimentación, los cuales están asociados con fumar más cigarrillos. Si se suma todo, definitivamente ser sedentarios y fumar te hará subir de peso.

Es imposible sacar conclusiones causales de este tipo de estudios que a menudo se basan en auto-informes del propio comportamiento de la gente, pero claramente, el tabaquismo no es una panacea para la obesidad.

Los estudios sobre la "paradoja del fumador" ponen en relieve el riesgo de otra paradoja: la paradoja de Simpson, que ocurre cuando un resultado aparente (en este caso, los fumadores se recuperan más rápido de ataques al corazón que los no fumadores) es en realidad un mejor reflejo de un tercer factor no reconocido (como la edad). La paradoja de Simpson ha incluso llevado a los científicos a concluir erróneamente que el tabaquismo podría salvar vidas. ¿Qué piensas?

Con información de iO9.