Con motivo de la inauguración del Foro Cultural Elena Poniatowska Amor, ubicado en la Delegacio?n Magdalena Contreras, el artista mexicano Luis Díaz Gordoa, mejor conocido como "Vena2", presentó su mural "Atl tlachinoli", que en náhuatl significa "Agua quemada en movimiento".

Vena2 es un artista nacido en Guanajuato, dibujante, pintor, escultor y diseñador, que mantiene su fuente de creatividad gracias a la historia, culturas indígenas y la naturaleza. Define su trabajo en un perfil de Facebook como "intervenciones murales, esculturas, impresiones de gran formato, serigrafías, dibujo a mano; la característica principal de su obra es la versatilidad que muestra en el uso de materiales y técnicas".

En entrevista para SDP, Díaz Gordoa habló de su nuevo trabajo, en el que participaron vecinos de la delegación y algunos de sus amigos. Para el guanajuatense, el mural representó un reto "muy hermoso", pues sin pensarlo, fueron los propios vecinos y colaboradores quienes "le enseñaron a enseñales", como él mismo comenta:

"Yo no sabía hacer esto, tengo mcuhos otros murales pero esta técnica nunca la había usado. Las incrustaciones y el trabajo con ladrillo fue algo nuevo para mí".

El fanático del muralismo dijo que su pintura representa la identidad del ser mexicano y al colocar un águila volteando hacia la izquierda y con las alas extendidas, hace referencia al último escudo que existió de la bandera mexica, perteneciente a Moctezuma II

Foto: Tomada de vena2.com

En materia de identidad, el mural que ahora presume el Foro Cultural indica uno de los principales problemas de la sociedad mexicana. "Es una reflexión que me compartió un tlatoani mexica en una ceremonia; él me dijo que la visión original de huitzilopochtli del águila parada en un nopal no tenía una serpiente realmente, tenía un códice que simboliza el agua quemada".

Siendo la Magdalena Contreras la u?nica delegacio?n en la Ciudad de Me?xico donde brota un ri?o, Gordoa comentó que el hecho de que esté contamiado es reflejo de nuestro compartamiento hacia nuestra madre naturaleza, tonantzin. Esto llevó a plasmar en la pieza el agua a través de vidrios. 

Foto: Tomada de Facebook / Vena2.

En ella usaron también marmol, ónix, ladrillos para simbolizar los rayos del sol, espejos, que reflejan el espejo de la vida, cuarzos, etc. Luis agregó que su obra puntualiza también la reconciliación con el mestizaje, ya que las circunstancias en que se dio la conquista de México sepultaron nuestra cultura. 

Con respecto a la trayectoria de Vena2, en 2007 recibió el premio a mejor diseñador mexicano por la Revista Ambientes, en 2008 tiene su primer exposición individual, ?Redención?. En 2009 es invitado a presentar su trabajo en Japón, en el mismo año viaja a Nueva York a presentar su trabajo. En 2011 tiene una exposición en los talleres de la Casa Luis Barragán. 

Sin duda, Luis Díaz Gordoa, Vena2, es un orgullo mexicano.

#MANIFESTO #RevoluciónSistémica #FlorecerbyVENA2 #FIFTY24MX #flowerpower #power2thepeople

A photo posted by Luis Díaz Gordoa (@vena2) on