A muchos perros les encanta lamer personas. Los dueños llaman a este acercamiento ?besos? pero, ¿cuál es la razón para que nuestras mascotas lo hagan?,  ¿El lamido realmente significa algo?¿Por qué los perros se lamen? Las respuestas pueden depender de ti...

¿Por qué los perros lamen?

Nadie sabe a ciencia cierta por qué los perros se lamen, pero la mayoría de los expertos coinciden en que es una combinación de cosas. No se considera un grave  problema de comportamiento a menos que realmente te moleste. Conocer la razón por la que tu perro te lame podría cambiar la forma en cómo te sientes con ello.

1. Afecto

Si tu perro te lame es porque te ama. Hay una buena razón para llamarle "besos" a cada lamida, los perros muestran afecto al lamer a las personas e incluso al lamer a otros perros. Esta acción la aprendieron desde cachorros para su aseo personal y el afecto que sus madres le daba de pequeños.

Los perros lamerán todo lo que esté a su alcance; manos, brazos,  piernas y  pies. Algunos perros tienden a lamer menos que otros y esto no significa necesariamente que el perro sea menos cariñoso.

2. Llamar la atención

Esta acción busca llamar tu atención. Tal vez tu perro está aburrido  o se siente solo. Cuando un perro busca la atención buscará la manera de lograr su objetivo. Si te choca que te lama, incluso regañándolo conseguirá que lo veas.

3. Porque sabes rico

El sabor de la piel humana es ligeramente salado. Los perros aman cualquier cosa que tenga un sabor interesante. Además, lamer es una manera de que tu perro para explore su mundo y tú eres parte de ese mundo. 

¿Es seguro que te dejes lamer?

Dejar que tu perro te lama puede ser algo inofensivo. Sin embargo, el mito de que el hocico de los perros es más limpio que las bocas humanas, es falso.

Los hocicos de los perros contienen una gran cantidad de bacterias naturales, razón por la que las mordeduras de perro son tan peligrosas. Sin embargo, esta bacteria no te hará daño a menos que entre en una herida abierta. Nunca ha existido un caso documentado de alguna enfermedad que comenzó a partir de un perro lamiendo a un humano.