Seguramente conoces a la perfección esa sensación en donde sientes morir de sueño, los párpados te pesan y es inevitable bostezar? Es horrible estar en la oficina sintiéndote lento, cansado y con unas insoportables ganas de dormir.

Si eres de los que vive con 6 o 10 tazas de café al día para mantenerte despierto o no duermes lo suficiente y tu productividad está por los suelos, los siguientes consejos te servirán:

Al participar en una conversación con otra persona (o animal), te activas de manera efectiva y enciendes tu cerebro. Tienes que construir piezas de conversación, escuchar lo que el otro está diciendo, responder, y por lo general usar gestos físicos a lo largo de la conversación. Todos estos te harán despertar.

Ahora bien, si te encuentras solo en un lugar encerrado, enfócate a tu lista de tareas pendientes? Dedica de 30 minutos a 1 hora de tu día para hablar muchísimo con un amigo o compañero de trabajo, y el resto de tu día será más eficiente.

Hay dos grupos de células ubicadas detrás de los ojos llamadas núcleo supraquiasmático, comúnmente conocido como el reloj biológico. Estos grupos están conectados directamente a sus alumnos - los ojos -, por lo que al ver la luz brillante, tu reloj biológico generará una llamada de atención, así que te sentirás mucho más despierto.

Todos sabemos que el ejercicio nos da más energía, porque fortalece nuestro cuerpo mientras que libera endorfinas. Cuando haces ejercicio bajo luces brillantes, hay un efecto exponencial o sinérgico. Tu cuerpo realmente gana y mantiene más energía, ya que tiene un impulso por parte de la luz brillante y del ejercicio. Toda esta energía extra, natural te permite estar mejor enfocado y a un ritmo más alto, lo que te permite ser más productivo.

Si lo haces 3 o 4 horas antes de acostarte, obtendrás más de lo que los psicólogos llaman "sueño de onda lenta", la fase de sueño que tu cuerpo necesita para sanar o repararse a sí mismo, que también le permitirá ser más productivo.

Sustituye dos tazas de café al día con un vaso de 16 oz de agua fría, y te sentirás lleno de energía con una mente más clara.  Los médicos recomiendan hacer esto para empezar el día, ya que el exceso de agua le da a tu cuerpo un trancazo de energía, alimenta tus células y activan tu cuerpo entero.

Cuando estás deshidratado o tomas demasiado café, te vuelves lento. Mediante la sustitución de un poco de café con agua te sentirás más productivo.

En realidad no es necesario  beber más café. Los estudios demuestran que simplemente al oler el café se estimula el cerebro, lo que te hace más feliz. Los estudios también demuestran que las personas felices son  un 10-12% más productivas que los que no son felices. Huele café. Manténte feliz. Sé productivo.

Es fácil trabajar en algo y de la nada, quedar atrapado mentalmente. Para permitir que tus pensamientos y motivaciones fluyan, muévete un poco. No hagas pilates en medio de la oficina, pero toma una pluma, juega con ella y deja que tus ideas y pensamientos fluyan a través de ella.  

Escribe lo primero que te venga a la cabeza, esto te ayudará a conectarte con tu cerebro y poco a poco despertar.

Muchos no pueden trabajar con música? Pero el Efecto Mozart (aquel donde escuchas música mientras estás concentrado), te ayudará a comprender y ser más productivo. Tener un poco de ruido de fondo constante estimula el cerebro sin distraer o sobrecargarlo.

Hay un montón de cosas que le pasa a nuestro cuerpo cuando no duerme lo suficiente. Uno de ellos es que se vuelve más susceptibles a los impulsos. Ya revisamos nuestros teléfonos celulares 150 veces al día, y el 67% de las personas no se fija si existe notificación alguna.

Una de las claves de la productividad y la gestión del tiempo en cualquier etapa, es la eliminación de las distracciones. Especialmente cuando estás cansado, es importante eliminar las distracciones impulsivas creadas por el teléfono. Si quieres ser productivo mantén tu celular en silencio, así no estarás distraído con cada impulso.