martes 28 de marzo de 2017 | 05:31
Estilo de vida

El español es la segunda lengua materna más hablada en el mundo

Redacción SDPnoticias.com mié 22 abr 2015 14:32

México es el país donde se contabilizan más hablantes con 119.7 millones.

El idioma español está resurgiendo como una de las lenguas más ricas y con mayor potencial en la actualidad, de hecho, es el segundo idioma nativo más hablado en el mundo con 470 millones de personas.

Aunque el chino mandarían continúa en la primera posición, se ubica geográficamente en una sola región, no existe expansión territorial, sin embargo, el español es la segundo idioma en el mundo de los negocios, después del inglés.

En términos económicos, la industria del libro en española es la cuarta del planeta, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, con una facturación de 4,500 millones de dólares, además de que en el mundo anglosajón su público va creciendo por la presencia de 55 millones de hablantes, es decir el 17 por ciento de su población total.

El español es la tercer lengua más usada en Internet, de hecho en este momento más de 20 millones de personas en todo el mundo estudian su gramática y aprenden su vocabulario.

El sector de la música es uno de los cuales acapara más latinos en su mercado, además de que empieza a crecer el públic no hispanohablante que desea escuchar canciones en español; tanto es el boom de la música en español en los Estados Unidos que desde el 2000 existen los Premios Grammy Latinos.

Este crecimiento también se refleja en el cine y la televisión; en términos de cifras la contribución del idioma al PIB mundial es cercana al 10 por ciento.

El Instituto Cervantes publicó un estudio llamado ?El Español, una Lengua Viva? donde señala que en 2014, México es el país con mayor colectivo de hispanohablantes, un total de 119.7 millones de habitantes, seguido de Colombia, con 47.6 millones; España, con 46.7 millones; Argentina, con 42.2 millones; Perú, con 30.8 millones; Venezuela, con 30.2 millones; Chile, con 17.5 millones; Ecuador, con 16 millones; Guatemala, con 15 millones; Cuba, con 11.1 millones; República Dominicana, con 10.3 millones, y Bolivia, con 10.2 millones.

Le siguen Honduras, con 8.5 millones de habitantes; Paraguay con 6.7 millones; El Salvador con 6.3 millones; Nicaragua con 6 millones; Costa Rica, con 4.7 millones; Puerto Rico con 3.7 millones; Panamá con 3.8 millones; Uruguay con 3.3 millones y Guinea Ecuatorial, con 736 mil habitantes.

Con información de Infobae e Ifema