Ya se acercan las vacaciones y no hay nada mejor que darse una escapadita a la playa; pero más que visitar una hermosa playa, tener la oportunidad de descubrir a profundidad todo lo que un destino puede ofrecer. En esta ocasión hablaremos de Puerto Vallarta, uno de los destinos predilectos por los vacacionistas y viajeros al brindar una amplia variedad de sitios de interés que nos dan un recorrido por su cultura, su gastronomía, su vida nocturna y más.

El municipio de Puerto Vallarta está situado al poniente del estado de Jalisco. Limita al norte con el estado de Nayarit, al sur con el municipio de Cabo Corriente y Talpa de Allende; al oriente con San Sebastián y Mascota y al poniente con el Océano Pacífico. Su extensión territorial es de 1,300.67 kilómetros cuadrados.

Es probable que los primeros asentamientos se hayan establecido alrededor del año 300 a.C. en el Preclásico Medio. Mil años después llegó la gente de Aztatlán en el Post Clásico Temprano y finalmente estuvo habitado por grupos de la cultura Banderas en el Post Clásico Tardío. Esta cultura fue la que encontraron los españoles cuando llegaron al valle.

El nombre de Puerto Vallarta, se debe en honor del Lic. Ignacio L. Vallarta, notable jurisconsulto jalisciense y exgobernador del estado. Durante la primera parte del siglo XIX, la boca del Río de Cuale estaba habitada principalmente por cocodrilos, no había prácticamente ningún humano.

Entre la sierra escabrosa, el océano y el poderoso Río de Ameca, este bello pedazo de geografía mexicana permaneció aislado del resto del mundo. Actualmente, Puerto Vallarta cuenta con muchísimos atractivos como el malecón, uno de esos lugares que te encantará recorrer a todas horas del día, y más ahorita que está recién remodelado.

Este sitio registra las principales actividades de la zona, se encuentra en la ciudad desde los años 30 y se le conocía como Paseo de la Revolución.

La gastronomía también es muy variada, en vallarta encontrarás excelentes opciones para deleitar el paladar y entender más el arte culinario de la zona. Cada año se realiza en noviembre el Festival Gourmet Internacional en el cual participan restaurantes independientes e incluso aquellos que pertenecen a un hotel, demostrando el por qué Puerto Vallarta se ha convertido en uno de los más importantes destinos gastronómicos de México y en el mundo.

Para los amantes de la naturaleza, Puerto Vallarta tiene un lugar secreto esperando a que lo descubras? Ubicados a 30 minutos del centro, los Jardines Botánicos tienen 8 hectáreas de terreno donde podrás disfrutar de senderos, orquídeas, bromelias y demás especies de flores nativas que te harán reflexionar y admirar aún más a nuestro país, nuestra tierra. Además, para refrescarte puedes nadar en los abrevaderos y dejar que la Sierra Madre te envuelva con sus encantos.

Si estás interesado en las compras y el golf, Marina Vallarta cuenta con más de 100 tiendas donde encontrarás desde los recuerdos tradicionales, hasta a las boutiques de moda.  Marina Vallarta es uno de los puertos deportivos más sofisticado de México y uno de los más populares. Incluye un campo de golf de 18 hoyos, una marina de 450 accesos, un parque acuático y hotetles de 5 estrellas y Gran Turismo.

Puerto Vallarta es comparado con Bali, Nueva Zelanda o Ibiza, ya que aún cuenta con una identidad propia y una belleza natural en las aguas profundas de Bahía de Banderas. Cuenta con lagunas con una fauna impresionante; y por unos meses al año, ballenas y delfines llegan a  la bahía tras una larga odisea.

Por cierto, la Bahía Banderas se ganó una membresía en el Club des Baies Plus Belles de Monde (El Club de las Bahías más Bonitas del Mundo) entidad que tiene como objetivo principal la promoción de las bahías excepcionalmente dotadas del mundo.

Bosque tropical, cascadas, colinas, mar, comida, fauna única, ¿qué estás esperando para conocer este paradisíaco lugar?