¿Qué pasa cuando vas rumbo al trabajo en transporte público? por lo general, la gente viene malhumorada, el metro siempre está atascado y pocas veces te encuentras con personas amables.

Lo cierto es que según un estudio, el hecho de hablar con desconocidos te hace más feliz. Los autores del estudio Nicholas Epley y Juliana Shroeder sabían que investigaciones anteriores habían revelado que la interacción social da a nuestros niveles de felicidad un gran impulso, todos esos estudios se habían centrado principalmente en las conexiones existentes que las personas ya tenían: los vínculos entre los miembros de la familia, amigos y seres queridos. Epley y Shroeder tenían curiosidad sobre si estos beneficios eran ciertos para interacciones con completos extraños.

La investigación no es nueva, se publicó por primera vez en la Revista de Psicología Experimental en octubre del 2014, pero está haciendo de las suyas de nuevo así que vale la pena revisar los trucos y consejos sobre cómo vivir una existencia más feliz que nunca pase de moda...

¿Cómo fue el experimento? Epley y Shroeder asignaron a un grupo de pasajeros autobuses y trenes en el área de Chicago, a uno de los tres grupos se le pidió buscar una conexión con un desconocido durante su viaje; al otro se le pidió quedarse desconectado de los demás como si nadie lo rodeara y al tercer grupo se les pidió que se comportaran de manera normal.

¿Cuál fue el resultado? Aunque los participantes tenían pronosticado previamente que iban a disfrutar de su viaje más si se quedaban desconectados - que en realidad no sucedió - las personas a las que se les pidió entablar una conversación, reportaron que realmente disfrutaron de su viaje mucho más que aquellos que no lo hicieron.

Aquí está lo interesante: Siempre nos quedamos en silencio durante el camino a nuestros trabajos, por lo que saboteamos el hecho de platicar con alguien por temora que nos aburran o nos molesten:

"Los viajeros dijeron que en general estaban dispuestos a hablar, pero pensaron que la persona que iba al lado de ellos, no estaría dispuesto a hablar. Ahora bien, si la mayoría de la gente está dispuesta a hablar, pero todo el mundo cree que otros no están dispuestos a hablar, nadie va a iniciar una conversación .... El reto es simplemente obtener una conversación porque una vez que se rompe el hielo, el resto resulta ser fácil ".

En estos tiempos hay un concepto que preocupa al general de la gente: ACOSO. Es posible que hablar con alguien durante tu trayecto a casa sea impresionante, siempre y cuando ellos quieran hablar contigo también. Si intentas entablar una conversación y esa persona reacciona de tal manera que te rechace, aléjate. Si ellos no quieren hablar, no te deben una conversación. Pero, si platicas con alguien que te responde positivamente, continúa charlando. ¿Aceptas el reto?