Estudio  acaba de revelar que los hombres fumadores son más más propensos a desarrollar osteoporosis que las mujeres fumadoras. Aunque las directrices actuales en los Estados Unidos no recomiendan la detección de osteoporosis para los hombres, los nuevos hallazgos sugieren que los fumadores deben ser examinados para detectar una baja densidad ósea.

Los investigadores encontraron que los antecedentes de tabaquismo y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) eran factores de riesgo independientes para la baja densidad ósea entre los hombres y las mujeres, por lo que el hecho de fumar aumenta la probabilidad de desarrollarla.

"Nuestros hallazgos sugieren que los fumadores y ex fumadores de ambos sexos deben ser examinados para detectar osteoporosis", dijo Elizabeth Regan, profesor asistente de medicina de la Salud Nacional Judía en Estados Unidos.

"La expansión de selección incluye a los hombres con un historial de tabaquismo para prevenir la enfermedad y mejorar la calidad de vida, así como reducir los costos de atención médica", añadió.

Los investigadores evaluaron a 3.321 fumadores y exfumadores de 45 a 80 años. Los hombres con baja densidad ósea representaron el 60 por ciento, el 55% de ellos han padecido fracturas vertebrales. La baja densidad de los huesos aumenta la prevalencia de EPOC, así que un 84% de los encuestados ha tenido secuelas graves en su salud debido al tabaquismo.

El estudio fue publicado en línea en la revista Annals de la Sociedad Torácica Americana.

Con información de Daily Mail.