Este fin de semana se realizó la primera expoferia de Acuarismo realizada en el D.f como parte de las acciones del Gobierno Federal para impulsar a la acuacultura ornamental a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Además, en este evento participaron comercializadores e instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Campus Xochimilco.

Durante los tres días que duró la expo, se contó con la visita de más de 20 mil visitantes que recorrieron los 75 stands conformados por productores acuícolas, comercializadores y gobiernos de los estados de México, Hidalgo, Nayarit, Veracruz, Jalisco, Michoacán y Distrito Federal.

La intensión de esta feria fue mostrar que tener peces ornamentales en la casa, oficina o negocio, favorece la relajación y control del estrés.

Celebrada en la Puerta de Los Leones, en la primera Sección del Bosque de Chapultepec, la feria dio a conocer datos duros respecto a la comercialización de peses de ornato, primordialmente de agua dulce. En México se venden alrededor de 43 millones de peces, de los cuales, el 45% y el 54% restante se produce en 250 granjas acuícolas nacionales.

Morelos es el principal estado productor con más de 62 diferentes variedades de peces de ornato, obteniendo 30 millones de organismos anualmente en aproximadamente 80 hectáreas de 25 municipios de esta entidad.

En el acto inaugural estuvieron presentes el delegado de la SAGARPA en el Distrito Federal, Carlos José Arroyo Santisteban; el secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), Hegel Cortés Miranda; los directores general de Organización y Fomento de la CONAPESCA, Jorge Luis Reyes Moreno, y de Integración de Cadenas Productivas, Juan Antonio Pérez Hernández, y autoridades de la Delegación.

También, los representantes No Gubernamental del Comité Sistema Producto Acuícola Ornamental en el Distrito Federal, Leopoldo Villa Velázquez, y del Comité Sistema Producto Acuícola Ornamental en Morelos, Teódula Pavón Valdivia, entre otras.

Este sector genera más de 40 mil empleos directos y una derrama económica de 1,600 millones de pesos. Mientras que Colombia, Brasil, Perú y Venezuela son los países con mayor producción comercial a nivel mundial.

Así que cuando pienses en una mascota que te relaje, recuerda que los peces son perfectos.