Desde hace unas horas, un vestido ha vuelto loca a la red y a sus usuarios debido a una gran discusión de colores?  Todo comenzó con un tuit que decía "Chicos pueden ayudarme?.. ¿Este vestido es blanco y dorado o azul y negro?".

Caitlin McNeill, una cantante famosa en Escocia, comenzó todo un debate en internet ya que ella no entendía por qué algunos veían el vestido negro con azul y otros blanco y dorado.

Entre que unos ven el vestido de color azul con negro y otros blanco con dorado, existe una diferencia abismal de tonalidades que diversas teorías han tratado de resolver. La batalla de colores no ha permitido que ni el equipo azul ni el equipo blanco cedan en esta discusión.

Esta lucha es algo más que medios de comunicación social; se trata de biología y la forma primigenia, de cómo los ojos y los cerebros humanos han evolucionado para ver el color en un mundo iluminado por el sol.

La luz entra en el ojo a través de las longitudes de onda correspondientes a diferentes colores, llega a la retina en la parte posterior del ojo donde donde se procesan los pigmentos con las conexiones neuronales en la corteza visual, la parte del cerebro que procesa estas señales revela una imagen.

La primera ráfaga de luz está hecha con  lo que se detecta iluminado a través de las longitudes de onda. Sin tener que preocuparse por ello, tu cerebro se da cuenta del color que se perdió con la luz y por lo tanto, nos hace ver el color "real" del objeto.

¿Qué quiere decir? "Se supone que nuestro sistema visual toma información sobre el iluminante y extrae información sobre la reflectancia real", dice Jay Neitz, neurocientífico de la Universidad de Washington. "Pero yo he estudiado las diferencias individuales en la visión del color por 30 años, y este es uno de los ejemplos con más diferencias individuales que he visto en mi vida? (Neitz ve, blanco y oro.)

Por lo general el sistema funciona bien. Sin embargo, llega a algún tipo de límite de percepción (debido a cómo se conectan personas). Los seres humanos evolucionaron para ver la luz del día, pero ésta cambia de color constantemente. Ese eje cromático varía del rojo rosado del amanecer, a través del azul blanco de mediodía, y luego de vuelta a crepúsculo rojizo. "Para entenderlo mejor, tu sistema visual está viendo una cosa y a la vez,  estás tratando de descontar el sesgo cromático del eje de la luz del día", dice Bevil Conway, un neurocientífico que estudia color y la visión en el Wellesley College. (Conway dice que el vestido es azul y naranja).

Entre que son peras y son manzanas,  en teoría tiene mucho que ver la configuración de tu pantalla (computadora) y la percepción de nuestros ojos y conexiones nerviosas. Por eso, si ves un color distinto al de tu amigo, calma... 

Por cierto, CNN publicó que la empresa que desarrolló el vestido afirmó que es de color azul y negro. ¿De qué color lo ves?  

 Con información de El Confidencial.