Involucrarte más en el mundo de la música o producir, debes saber que según un estudio realizado por la Universidad de Northwestern en Illinois, Estados Unidos, acaba de revelar que el hecho de estudiar dos años en un Instituto de música o tocar algún instrumento, tiene múltiples beneficios en el sistema nervioso y que además, ayuda a ejercitar nuestro cerebro.

Este proceso neural de aprendizaje está vinculado a las habilidades de lenguaje y lectura, por lo que ejercitarnos musicalmente demuestra que podemos remodelar nuestro cerebro y mejorar el procesamiento del sonido.

El estudio estuvo a cargo de Nina Kraus, profesora de Ciencias de la Comunicación en la Escuela de Comunicación de Neurobiología y Fisiología en el Colegio Weinberg de Artes y Ciencias de Northwesten, evaluó los cambios biológicos tras una educación musical por un lapso de dos años.

"Utilizamos una sonda neural rápida de gran alcance que nos permitió calibrar el procesamiento del habla con gran precisión. Con ella, se encontraron cambios en el cerebro tras dos años de formación musical, destaca Kraus. "Estos resultados demostraron que este tipo de educación, puede tener un impacto profundo, permanente y benéfico en el cerebro", dijo la investigadora.

Es un hecho que la formación musical también facilita el aprendizaje de nuevos idiomas. Es indispensable tener en cuenta que una característica fundamental del sistema nervioso es nuestra capacidad para cambiar a medida que crecemos e interactuamos con nuestro ambiente.

Además, los procesos mentales asociados al aprendizaje musical,servirán para estimular distintas habilidades cognitivas útiles en áreas no musicales y desarrollar capacidades como el recuerdo, la comprensión, el análisis o la síntesis (por mencionar algunas).

La expresión de sentimientos proyectados durante la interpretación suponen un importante progreso en el aspecto emocional. Reconocer, valorar y emocionarse ante bellas composiciones u otro tipo de obras de arte añaden un importante valor cultural y personal a los estudiantes de música quienes también mejoran la atención, la concentración y la memoria.