¿Odias estar soltero? Posiblemente el problema vaya más allá de que no sabes estar solo. Si conoces a alguien que jamás ha dejado de tener pareja, que cada semana cambia de galán o galana o bien, que se la pasa buscando ligar en Tinder, citas a ciegas, Twitter o cualquier red social; no le juzgues, es posible que padezca de anuptafobia.

La anuptafobia o adicción al amor es el temor irracional a perder a la pareja o que la soltería se prolongue por siempre, lo que nos lleva a elegir mal a nuestras parejas y andar brincando de relación en relación sin encontrar esa felicidad compartida.

El hecho de permanecer a lado de alguien por años no significa que sea una relación maravillosa, ni que vivan un amor único y especial como esos que muchos desean encontrar; eso a lo que llamamos ?el amor de mi vida?.

Según la psiquiatra argentina Graciela Moreschi , aquellos que padecen esta fobia son quienes centran todo su tiempo y gastan todas sus energías en encontrar una pareja, en estar con alguien que de cierta forma los haga sentir completos.

Quienes la padecen son personas que evitan asistir a reuniones debido a que les van a preguntar su estado civil o porque simplemente no tienen pareja que las acompañe.

La doctora explica que esta fobia se manifiesta más en las mujeres que los hombres, ya que un hombre soltero es menos condenado que una mujer a la que después de cierta edad le llaman ?quedada?. De hecho, el que un hombre esté soltero es algo así como un mérito, nadie lo juzgará y será el soltero codiciado? Así las cosas.

?La edad del hombre juega a favor, más experiencia, posición económica y prestigio, no tienen el reloj biológico y su identidad va más por lo profesional que por la familia que hayan construido?, dijo la pisquiatra.

Las mujeres que padecen esta fobia son incapaces de elegir buenos compañeros, sostener relaciones amorosas constructivas y felices o poner fin a situaciones de maltrato en la pareja. La búsqueda y la vida con un compañero y todo lo que tenga que ver con el universo de los dos, ocupa el lugar más importante de sus vidas, desplazando sus logros y deseos relacionados con otras áreas de desarrollo personal.

?Las mujeres no ponen límites a los hombres con los que se relacionan, (les toleran cualquier falta de compromiso, de respeto, de interés) por miedo a perderlo. Son excesivamente complacientes y esto hace que el hombre termine sintiendo que no hay alguien del otro lado. La relación termina por ser aburrida?, dice la psiquiatra.

Lamentablemente esta situación es bastante común; las personas que la padecen por lo general aceptan maltratos, celos, insultos y demás, con tal de no quedarse solteros? ¿Te identificas?