Cada quien es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo. Poco a poco los tatuajes han ganado cierta aceptación en la sociedad, aunque todavía hay personas que discriminan a quienes llevan algunos diseños en la piel.

Según OCC Mundial, 7 de cada 10 personas consideran que tener tatuajes es motivo de discriminación social, mientras que 6 de cada 10 piensan que esta encuentra una expresión particular en el ámbito laboral.

¿Te han rechazado de algún trabajo por tener tatuajes? En teoría, existen algunos trabajos donde definitivamente no aceptan gente tatuada en ciertas zonas (cuello, antebrazos, cabeza, rostro). Ejemplo de ello es la milicia mexicana, cuyos requisitos incluyen el hecho de que el aspirante no cuente con tatuajes visibles o que sean mayores de 8 cm.

OCC realizó un estudio entre 2500 personas, de las cuales un  77% aseguró que la marginación del tatuaje se refleja en tener menos oportunidad para conseguir el mismo trabajo de alguien sin tatuajes.

En este mismo estudio se le preguntó a la gente si contrataría a personas tatuadas,  solamente el 29% aceptó sin importar la visibilidad de los diseños; un 32% dijo que si los contrataría si los tatuajes se encontraban en áreas no visibles, y un 36% condicionó la contratación a las actividades que realizaría el candidato.

En un apartado final se exploraron las razones por las cuales el encuestado no contraría a una persona tatuada: 68% no lo haría por cuestiones de imagen, 39% por asociar los tatuajes con falta de profesionalismo y 30% por considerarlo un signo de rebeldía.

Alrededor del mundo, los tatuajes tienen el potencial de herir sensibilidades... En Japón no sólo tienen una rica historia artística, sino también una larga asociación con la  mafia Yakuza, lo que significa que algunas áreas públicas tienen una política de "no tatuajes" que podrá ampliarse a los extranjeros que visiten el país. En 2012, a  la cantante Erykah Badu se le prohibió realizar un concierto en Malasia debido a un tatuaje que decía Allah en árabe, mismo que las autoridades consideraron ofensivo. Y en abril pasado una mujer británica fue deportada de Sri Lanka debido a un tatuaje enorme de Buda en su brazo.

Por otro lado, los tatuajes tienen un impacto a corto plazo en cuanto al hecho de asolearse? Debes estar fuera del sol por unas semanas y desde luego evitar cualquier tipo de inmersión en agua.  Tampoco se puede donar sangre durante cuatro meses, y se aconseja que los donantes de médula ósea esperen  hasta un año para hacerlo.