Interactuar en redes sociales puede ser algo divertido; sin embargo, cuando tienes la oportunidad de ?aventar la piedra y esconder la mano?, nadie la desaprovecha.

Secret es una app que en teoría, sirve para desahogar esas cosas que no podrías contarle a nadie como problemas con anorexia, drogadicción, un embarazo no deseado, cualquier situación que desees externar y no puedas hacerlo abiertamente.  Se supone que fue creada para simular a una página que se volvió muy exitosa hace unos años llamada PostSecret, donde se compartían pensamientos acompañados de imágenes que los autores hacían, y que invitaban a analizar alguna situación sin juzgar.

Nota relacionada: Secret, app que revela intimidades bajo anonimato, se vuelve popular entre regios

Lamentablemente en nuestro país, esta app se ha vuelto un éxito entre jóvenes ardidos, inmaduros, frustrados, vengativos y bullies que solamente se dedican a exhibir a otros de manera anónima con comentarios agresivos, quemones, provocaciones y demás.

Lo peor del caso, es que esta app anónima funciona con tu lista de contactos de Facebook, correo y contactos en tu celular, por lo que en teoría, los que comentan son tus ?amigos? y no hay manera de saber quién o quiénes están detrás de cada publicación.

La versión para iOS debutó en la App Store en enero de este año, un poco más tarde, en mayo, estaba disponible para Android. En poco más de seis meses, se convirtió en la más descargada en México, de acuerdo a la herramienta de análisis de descargas App Annie. En julio, a lo largo de todo agosto y los primeros días de septiembre, permaneció en el Top 5 de descargas del país.

El furor por esta app surgió entre profesionales de Silicon Valley tras una semana de haber sido lanzada,  la comunidad del hub tecnológico se apropió de la plataforma con publicaciones en contra de CEOs, información confidencial de start ups, infidelidades y preferencias sexuales escondidas.

Un mes más tarde, los fundadores de la compañía anunciaron la inversión que recibieron de Google Ventures y el actor Ashton Kutcher ­entre otros­ de 8.6 millones de dólares. En julio, Secret Inc recibió una segunda inversión por 25 millones de dólares, que de acuerdo al New York Times, valoró a la compañía en 100 millones de dólares.

Para prevenir un mal uso, la compañía decidió retirar la función de publicar fotos de archivo, así que solamente puedes compartir fotos al instante para combatir el cyberbulliying.

Todos un demonio interno y mucha cola que nos pisen, pero ese no es motivo o pretexto para exhibir a nadie. De hecho, los comentarios que recibe la aplicación por parte de los usuarios mexicanos no son nada favorecedores y la mayoría piden que la app sea retirada de las tiendas tal como sucedió en Brasil; donde por ley, se prohibió la existencia de Secret y a Google y Apple no le quedó de otra más que eliminarla de sus tiendas y borrarla de los dispositivos que la tuvieran instalada.

En fin? Secret es una app que saca lo peor de las personas y hace que brille la cobardía de la gente que nos rodea. ¿Has pasado por alguna situación incómoda o que te haya provocado algún problema?