El estudio, titulado "Cuantificación de las Propiedades de Horneado de los Diferentes Quesos de Pizza y su Correlación con la Funcionalidad del Queso", apareció en la edición de agosto de la Revista de Ciencia Alimentaria y resuelve una duda de los aficionados al popular alimento italiano.

El estudio, que incluyó un analísis de diversos quesos como el cheddar, colby, gruyere, provolone y  el mozzarella, buscó cuantificar la calidad del producto lácteo en uno de los platillos más populares del mundo, la pizza.

Los diversos quesos tienen diferentes reacciones al ser horneados, según la investigación. Estudios diversos han sido llevados a cabo por las empresas que venden este alimento para tratar de ganar la mayor cantidad posible de clientes satisfechos con el mejor sabor posible.

El queso mozzarella, por su baja humedad, tiene las características que más atraen al paladar: se derrite y se estira, calentándose con manchas cafés de caramelización.

Otros quesos, como el Cheddar, no son tan elásticos. Sin embargo, este queso también sirve para las pizzas, ya que se cocina en un color café continuo. Por su parte el gruyere se calienta y hace burbujas, pero no se carameliza.

Debido a esto, no es de sorprender que, de manera subjetiva, el mejor queso para la pizza sea el popular mozzarella. Sin embargo, otras combinaciones del mozzarella con quesos diferentes también puede crear combinaciones muy atractivas, reveló el estudio.