Existen municipios en México cuyos nombres pueden resultar curiosos, graciosos u ofensivos, dependiendo el punto de vista. Para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INegi), representa un retroceso en la forma de designar un sitio a partir de sus características físicas (toponimia), incluidos entorno, clima, flora y fauna.

¿Por qué “La Chingada” se llama así? Lo primero que nos viene a la mente es que se encuentra lejísimos.  Sin embargo, esta comunidad pertenece al municipio de San Gabriel, a dos horas de Guadalajara y cuenta con la peculiaridad de que solamente tiene dos habitantes. Pero esa no es la única comunidad con ese nombre, existen otras 4, una cerca de San Miguel de Allende con 5 habitantes, y otras 3 que están prácticamente solas.

Otro de los destinos con nombre curioso son “Nalga de Ventura”, también por San Miguel de Allende, “Está Cabrón” en Veracruz o bien, “La Verija” o “Las Tetillas” en Michoacán.

“Mocorito” es otro municipio cuyo nombre causa risa, ubicado en el estado de Sinaloa. Su nombre significa “lugar de muertos” en Cahita, un dialecto  de la tribu del valla del Rió Mayo o los Mayos, es un lugar agrícolamente importante y desde que la narcocultura azola a Sinaloa a sido escenario frecuente de riñas y muertes.

Si esos nombres no te llaman la atención porque nomás no van contigo y buscas algo más “nice”, visita “Nuevo Hawai” en  Zacatecas; “The Flower Games” en Jalisco o dile a tus amigos que viajarás a "San Antonio Texas" en Guanajuato este fin de semana. Aunque nadie se perdería la oportunidad de tomarse una foto en “Salsipuedes”, Guerrero, o “El Chingadazo” en  Tamaulipas.

Todas esas poblaciones (y muchas más) son reconocidas por instituciones como la Secretaría de Desarrollo Social.

Se supone que el nombre del municipio debe ser reflejo de lo que podrás encontrar en la zona; ejemplo de ello es Iztapalapa, el cual fue un "río de lajas o lozas" o bien,  Zacatecas, lugar donde se fundó el zacate.

"Los nombres nos cuentan la historia de un lugar, nos relatan cómo fue en otro tiempo, aunque ahora sus características sean totalmente diferentes", señaló el Inegi.

Los topónimos han sufrido cambios desde la época colonial, donde el nombre otorgado se basaba en las actividades económicas o agrícolas. De ahí que existan sitios como “Villa del Carbón”, “La Nopalera” o “El Magueyal”, por mencionar algunas.

También durante esa época se integraron nombres homólogas en España como “Valladolid” en Michoacán o “Mérida”. La desaparición de lenguas indígenas y la migración a Estados Unidos, son otros de los factores que ha alterado la forma de  nombrar a las comunidades.

A continuación 30 comunidades con nombres curiosos:

30. Pluma, Oaxaca

29. Peto, Yucatán

28. Putla, Oaxca

27. Tamalín, Veracruz

26. El Plateado de Joaquín Amaro, Zacatecas

25. Asunción Cacalotepec, Oaxaca

24. Armadillo de Los Infante, San Luis Potosí

23. Chalchicomula de Sesma, Puebla

22. Nuevo Parangaricutiro, Michoacán

21. Churumuco, Michoacán

20. Escuintla, Chiapas

19. Santiago Papasquiaro, Durango

18. Mascota, Jalisco

17. Los Ramones, Nuevo León

16. Santa María Tecomavaca, Oaxaca

15. Santiago Huajolotitlán, Oaxaca

14. Santos Reyes Pápalo, Oaxaca

13. Saltabarranca, Veracruz

12. Tonayán, Veracruz

11. Naco, Sonora

10. Mama, Yucatán

09. Ojocaliente, Zacatecas

08. Sombrerete, Zacatecas

07. Tangamandapio, Michoacán

06. Tianguistengo, Hidalgo

05. Asientos, Aguascalientes

04. Cacahoatán, Chiapas

03. Temama, Estado de México

02. Pungarabato, Guerrero

01. Apaseo El Grande, Guanajuato 

¿Conoces alguna otra?

Con información de Milenio.