El Museo Moda y Textil de Londres recibe la muestra “Made in México”, donde uno de los objetos más esperados es el rebozo mexicano que Frida Kahlo hizo famoso en fotografías.

La muestra estará abierta al público hasta el 30 de agosto. En ella se promueve la cultura mexicana alrededor del mundo desde el siglo XVII hasta la actualidad, destacando el papel del rebozo como insignia mexicana.

El origen del rebozo se remonta a la época colonial, cuando los artesanos mexicanos recibieron la influencia de los mantones bordados y las mantillas de España; no se sabe exactamente cuando comenzó a tejerse esta prenda en nuestro país, las únicas referencias escritas de su existencia se encuentran en la literatura del siglo XVI.

En la obra “Historia de las Indias”, escrita por el fraile Diego Durán en 1572, ya se hace mención al rebozo como prenda mestiza que nació por la necesidad que tenían las mujeres de cubrirse para entrar a los templos.

El rebozo, cuya creación y producción a día de hoy sigue siendo artesanal, se convirtió desde entonces en un elemento principal de la china poblana – el traje tradicional de la mujer en México- erigiéndose como seña de identidad del país.

Además, el significado que adquiere este chal se hace vital en la cultura mexicana, ya que se trata de un elemento que acompaña a la persona en el viaje entre la vida y la muerte: el rebozo desde el nacimiento utilizado como mochila que porta al bebé y hasta el momento de la muerte donde se utiliza como mortaja.

La muestra busca mantener con vida esta hermosa prenda. Según Dennis Nothdruft, comisario de “Made in México”, la manera de mantener vigente esta prenda es “usándola para que pueda sobrevivir”.

Personajes como la pintora mexicana Frida Kahlo o la cantante Lila Downs se han encargado de promover y enseñar al mundo la cultura del rebozo en sus apariciones en público.

Era habitual la imagen de Kahlo envuelta en un rebozo -la palabra en castellano sugiere el acto de cubrirse o protegerse a sí mismo- como un muestra de solidaridad con los trabajadores artesanos de su país.

La exhibición cuenta con más de 50 obras originales de artistas, fotógrafos, y diseñadores de moda contemporáneos mexicanos y británicos. Entre los nombres que destacan se encuentra el de Francisco Toledo, Graciela Iturbide, Carla Fernández, Zandra Rhodes y Kaffe Fassett, quienes ofrecen sus trabajos inspirados en el rebozo y la moda mexicana.

La muestra llegará a México en la primavera de 2015, como parte de los actos que conmemorarán el año de Reino Unido en México.

Con información de EFE.