Ayer la Sala Manuel M. Ponce recibió a personalidades de la cultura y el arte para realizar la ceremonia de entrega de la Medalla Bellas Artes 2014 que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La fotógrafa Graciela Iturbide fue la estrella de la noche. Su trayectoria de 45 años y su contribución a las artes visuales de México la llevaron a recibir este reconocimiento de la mano de María Cristina García Cepeda, titular del INBA.

Para Cepeda, las imágenes de Iturbide descubren la intimidad del ser humano y señaló que durante más de cuatro décadas y media se ha adentrado en distintas culturas, ha conocido y retratado a su gente, a la arqueología, las fiestas, rituales, paisajes, y además ha obsequiando una obra vasta, intensa e hipnótica.

Como parte de una breve semblanza, la funcionaria comentó que Iturbide deseó ser escritora y cineasta, pero gracias a Manuel Álvarez Bravo - a quien conoció en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) - influyó en su dedicación definitiva por la fotografía.

Países como Cuba, Panamá, India, Alemania, Hungría, Italia, Francia y Estados Unidos han sido testigos de sus proyectos que han marcado un hito en la fotografía contemporánea con imágenes realizadas en comunidades de Sonora o con mujeres de Juchitán, Oaxaca.

Iturbide ha recibido reconocimientos importantes de instituciones como el Museo de Arte Moderno de Philadelphia o del Centro Pompidu de París.

“Gracias Graciela porque a través de tu lente, muchos hemos habitado mundos de ensueño; porque tu cámara ha sido la fábrica de quimeras de donde han nacido personajes míticos como al Mujer Ángel, el Señor de los Pájaros, el Hombre Calavera o las Señoras de las Iguanas. Gracias por enriquecernos con tus estampas insólitas y maravillosas”, expresó.

García Cepeda se refirió a Iturbide como una artista con la mirada sensible, que con poder expresivo ha sabido capturar la esencia y dignidad de nuestro pueblo.

“Hoy te entregamos esta medalla que simboliza el reconocimiento de las instituciones, de la comunidad artística y de todos aquellos que ahora y desde siempre han sido amantes de la fotografía. Tu arte ha trascendido el plano del registro puro de tradiciones y paisajes cotidianos para elevarse a una condición de poesía visual”, expresó.

En su oportunidad, la artista homenajeada se dijo emocionada; celebró la presea, rodeada de amigos, colegas y familiares.

Con información de Notimex.