No todo en México es malo. En este país contamos con científicos que trabajan todos los días desarrollando nuevas opciones para tratamientos médicos, uno de ellos, es la barra de chocolate que ayuda a mujeres con depresión premenopáusica y que además, no aumenta el peso corporal.

La barra de chocolate de 8 gramos cuenta con un 90% de cacao, no contiene azúcar y está adicionada con la coenzima Q10, la cual sirve como desinflamatorio y antioxidante. Estudios científicos clasificaron este producto como parte del tratamiento para estas pacientes, ya que avalan la mejoría de su salud. Además, la coenzima Q10 genera "una chispa" en el cerebro que mejora los beneficios de las propiedades del chocolate.

El proyecto se desarrolló en el Centro de Investigación y Capacitación en Confitería (CICC). Su directora general, la ingeniera Norma Orozco Sánchez, informó que

“El cacao es rico en minerales, como potasio, fósforo y magnesio, además de polifonoles que contribuyen a evitar la oxidación del colesterol, mejorando la circulación sanguínea. Contiene sustancias que estimulan el sistema nervioso, como la teobromina, feniletilamina y cafeína, que ayudan a prevenir enfermedades de tipo degenerativo cerebral”.

Gracias al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, este proyecto se aprobó a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI). El diseño de la fórmula y el desarrollo de la barra de chocolate lo realizó la ingeniera Orozco Sánchez en el CICC. Posteriormente, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), comprobaron sus efectos.

“En la premenopausia se manifiesta la depresión debido a que disminuyen los niveles de estrógenos. La búsqueda de tratamientos alternativos, sobre todo los naturales, hacen que los beneficios del cacao, como antioxidante y antiinflamatorio, en combinación con la coenzima Q10 sea una opción para el manejo de estas pacientes”, asegura Norma Orozco, quien es ingeniera en tecnología de alimentos.

En el estudio realizado en la UASLP participaron 50 mujeres entre 35 y 50 años de edad. Cada 15 días, durante dos meses, los investigadores a cargo del proyecto, en esa universidad evaluaron los síntomas por medio del Inventario de Depresión de Beck (cuestionario creado por el fundador de la Terapia Cognitiva, Aaron Temkin Beck).

Los resultados —explica la investigadora— determinaron que el consumo de la tableta de chocolate desarrollada en el CICC disminuye los síntomas de la depresión en las mujeres. Además, se comprobó que no hubo cambio en la masa corporal de las participantes en el estudio.

La especialista recomienda comer la tableta entre las 12:00 y las 14:00 horas, porque se tiene el resto de la tarde para gastar las calorías que contiene el chocolate.

Debido a lo anterior podemos resumir que los derivados del cacao y el chocolate amargo son: fuente de energía, antioxidante por los flavonoides, tónico por la teobromina y la cafeína, y nutricional por el azúcar (da energía) y los ácidos grasos (ayudan a reducir las úlceras gástricas).

Además, ayuda a reducir el colesterol malo y ofrece resistencia al cansancio por los minerales y oligo-elementos que contiene, ayuda al buen funcionamiento neuro-muscular por el magnesio, facilita la digestión por la fibra, mejora el humor, da placer y aumenta los niveles de serotonina y de endorfina en el cerebro. Se asocia también con un mejor desempeño cognitivo en las personas de la tercera edad.

Los investigadores buscan llevar a cabo un segunda etapa, pero, ahora, con un rango más estrecho en la edad de las participantes. Planean reclutar a mujeres entre 35 y 42 años porque “allí es donde pensamos habrá mejores resultados”, asegura la ingeniera Norma Orozco.

Con información de Agencia Informativa CONACYT.