Tras la noticia de que se han encontrado alacranes tienen alas en Hermosillo, Sonora, hemos decidido hacerte un Top 5 de algunos de los insectos y arácnidos más peligrosos que podemos encontrar en México. Es posible que algunas imágenes no sean adecuadas para personas sensibles, por lo que te recomendamos discreción a la hora de leer la nota.

En México tenemos una gran biodiversidad, afortunadamente contamos con muchísimas especies hermosas de insectos y arácnidos, y otras que, a pesar de no ser tan atractivas visualmente, tienen una vida tan compleja que son motivo de investigación constante. Sin embargo, no todas las especies son apropiadas para el contacto humano debido a que por naturaleza cuentan con veneno que podría matarte en menos de una semana.

Lamentablemente muchos de estos insectos y arañas son exterminadas por el peligro que representan para los humanos y el temor que provoca en casi todas las personas que tienen la oportunidad de verlas de cerca. Así es la naturaleza y sus ciclos, y hay que tener en cuenta que sin la existencia de estos bichos, el equilibrio ecológico se vería afectado.

Algo que debemos tener muy claro, es que si desconoces el manejo de estas especies, no trates de atraparlos o jugar con ellos… Podrías llevarte una sorpresa desagradable y hasta poner en riesgo tu vida.  

1. Araña Violinista o de rincón:

Esta pequeña araña de no más de 3 cm es muy discreta y tiene una amplia distribución a nivel mundial. En México se han encontrado más de 40 especies, todas con un veneno altamente tóxico para el humano.

Es una de las arañas más comunes en México, tienden a vivir en áreas donde los humanos no han alterado las cosas por un tiempo. Esto puede ser en su closet (especialmente con ropa), cobertizo, ático, e incluso unidades de almacenamiento. Pueden estar al aire libre en pilas de madera o detrás de varios objetos que se han puesto por ahí pero no se usan desde hace bastante tiempo, lugares polvorientos y poco aseados como tanques de gas, detrás de cuadros, librerías y es considerada una araña doméstica.

La también conocida como araña reclusa parda, muerde cuando se siente amenazada y es fácil de identificar por la forma de violín invertido que tiene sobre el cuerpo. Ojo, hay que tener algo muy claro - ninguna araña muerde nomás porque sí -  La violinista no es agresiva ni busca a las personas para atacarlas, por lo general hay muy pocos casos de personas mordidas por esta especie de araña.

Es importante revisar la ropa y zapatos antes de usarla, ya que la araña puede estar dentro y sentirse amenazada.  El mayor problema es que cuando una persona ha sido mordida por una de estas arañas, presenta un cuadro clínico que en muchas ocasiones no es detectado hasta tiempo después de que es hospitalizado, por lo que la piel llega a necrosarse.

Una forma de detectar su presencia es gracias a la existencia de exoesqueletos - tipo cadáveres de araña mejor conocidos como mudas - detrás de cuadros, cornisas, etc. Un sólo individuo puede llegar a dejar tres mudas antes de alcanzar su tamaño adulto. Otra manera es mediante su telaraña que tiene un diseño desordenado e irregular, y generalmente se localiza en perfiles en forma de ángulo recto (esquinas), donde teje una red horizontal en forma de hamaca, corta. De color blanco y algodonosa, es poco efectiva para la caza aérea de insectos. Es asustadiza y bastante rápida corriendo.


2. Viuda negra o araña capulina:

Existen 32 especies reconocidas y también es muy común en México. Su nombre se debe a que la hembra se come al macho después de aparearse. Su picadura es peligrosa debido a la neurotoxina latrotoxina, que causa la condición latrodectismo, ambos nombrados por el género. La viuda negra hembra tiene inusualmente grandes glándulas venenosas y su mordedura es especialmente perjudicial para los seres humanos, sin embargo, las mordeduras de la especie Latrodectus (que es de las que podemos encontrar comunmente), rara vez matan a los humanos si se proporciona el tratamiento médico adecuado.

Como dato importante, es de color negro brillante y tiene una mancha roja anaranjada o amarilla en el estómago con la forma de un reloj de arena, es fácil encontrarlas en las pilas de madera, los montones de basura, los galpones, los huertos de frutas y verduras, las paredes de piedra y debajo de las piedras.

Su mordedura es tan sutil que no se siente.  Sin embargo, después de 30 ó 40 minutos, la zona de la mordedura se inflamará y dolerá mucho. Además, dependiendo lo alérgico que seas, puede tardar hasta 24 horas en que aparezcan manchas negras en el estómago, uno de los síntomas claves de esta mordedura. Lo mejor es ir al médico y si es posible llevar a la araña contigo en un frasco para detectar la especie y aplicar antiveneno y relajantes musculares.

3. Garrapatas:

Estos insectos han aumentado su presencia en México. Son peligrosos para el humano debido a que son portadores de bacterias y parásitos que podrían poner en riesgo tu vida.

Han desarrollado resistencia a los plaguicidas; por lo que no es tan facil eliminarlas. Una de las enfermedades más comunes que transmite es el Lyme, la cual afecta la piel, el sistema nervioso, las articulaciones y el corazón.

A las garrapatas les encanta estar entre arbustos y matorrales, donde pueden permanecer cerca del suelo y lanzarse sobre la gente o los animales que pasan por las inmediaciones. Si vas de excursión por el bosque o por terrenos arbolados, lleva manga larga y pantalones largos y métete las partes bajas de los pantalones dentro de los calcetines. El hecho de llevar un repelente antiinsectos también puede ayudar. Ojo, los perros también son muy buenos portadores de garrapatas, así que revísalos constantemente.

4. Ciempiés negro:

También conocido como Ciempiés Gigante de Sonora, es una de las especies más comunes del Escolopendra Héroe. Estos ciempiés venenosos negros típicamente crecen hasta 14 centímetros de largo y son de color negro con cabezas rojas y patas amarillas. El veneno se encuentra principalmente en su cabeza, adornada por dos surcos.

Su veneno contiene citolicín, que tiene la capacidad de dividir paredes de las células, por lo que no es recomendable manipularlos. Debido a su gran tamaño, la concentración de veneno dentro del ciempiés es muy alto; su picadura puede ser dolorosa y peligrosa, en particular para niños pequeños y para personas con alergias conocidas  a insectos.

5. Azotadores:

Estos pequeños animales, mejor conocidos en México como Azotadores. Se les ha relacionado con muertes causadas a problemas con la presión cerebral. Y aunque aún no se conoce exactamente cual es el, o los compuestos responsables, se tienen pruebas de las hemorragias cerebrales causadas en más de 500 casos.