La sal forma parte de nuestra cocina diaria, dicen que sin ella muchas cosas no tendrían sabor. Sin embargo, el también llamado cloruro sódico, está compuesto por un 40 % de sodio.

De hecho, la sal que consumimos representa el 90% de sodio de nuestra dieta. Existen personas que aman comer sal y no perciben cuando la comida ya está demasiado salada. Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo máximo recomendado es de 5g o bien, el equivalente a una cucharada pequeña de sal.

Éstos 5g equivalen a 2g de sodio. La importancia de medir la cantidad de sal que consumimos radica en evitar el aumento de la presión arterial y evitar enfermedades cardiovasculares.

A continuación enlistamos 5 enfermedades causadas por ingerir demasiada sal:

Ataque al corazón. Un estudio que abarcó voluntarios en más de 32 países mostró una relación entre el consumo de sal y el aumento de la presión sanguínea, lo que podría derivar en hipertensión. Al llegar más sangre al corazón en un inicio se produciría una angina de pecho y a la larga puede causar un ataque al corazón, según explica el portal de la organización británica Blood Pressure.

OsteoporosisAl incrementar la excreción de calcio a través de la orina, el exceso de sal puede provocar la desmineralización de los huesos, según encontró un estudio realizado por la Universidad de Alberta, en Canadá.

Cáncer estomacal. Un estudio realizado por el Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer indicó que limitar el consumo de cloruro de sodio evitaría 1 de cada 7 casos de cáncer estomacal.

Asma. Un estudio encontró una relación entre el consumo de sal de mesa y la mortalidad por asma en hombres y niños. Asimismo, según una investigación realizada por el hospital Leicester, los síntomas de un grupo de varones asmáticos que recibió un suplemento de sodio se agravaron.

Infarto cerebralLos adultos mayores que exceden la dosis recomendada de sal tienen tres veces más posibilidades de sufrir un infarto cerebral que quienes siguen los lineamientos, encontró una investigación elaborada por la Universidad de Warwick en el Reino Unido.

Con información de ABC.es y el Comercio.