Un nuevo proyecto arquitectónico podría regresarle la sonrisa a Brasil. Gracias a Sylvain Macaux y Axel de Stampa,  dos arquitectos preocupados por la situación que vive el país tropical, y quienes planean darle un uso interesante a los 12 estadios que se construyeron específicamente para el Mundial 2014.

Bajo el nombre de Casa Futebol, este proyecto planea crear entre mil y dos mil unidades de vivienda en cada estadio para los más necesitados, lo que nos daría un aproximado de 20 mil casas para las personas de escasos recursos.

La inversión realizada por el Gobierno brasileño para el pasado Mundial fue de casi 4 mil millones de dólares, estructuras que después de tal evento, han quedado estáticas. Cada estructura contará con viviendas sostenibles para el 16.8% de brasileños cuyo nivel económico se encuentra en el umbral de la pobreza extrema.

Para Macaux, los estadios son tan grandes y masivos, que considera absurdo el hecho de conservarlos sin alguna función que beneficie a la sociedad. Con su proyecto, las 250 mil personas que fueron desplazadas por el evento deportivo, tendrían casa.

“Hemos leído, como todo el mundo, sobre las protestas sociales en Brasil, sobre todo el dinero gastado en la Copa del Mundo”, indica Macaux Fast Company. “Tratamos de encontrar una respuesta a la cuestión de nuestra propia manera, con un concepto y una imagen de gran alcance.”

Estos estados monumentales continuarán generando costos de mantenimiento, los cuales mensualmente son de aproximadamente 250 mil dólares. Incluso, un juez propuso convertir uno de los estadios en prisión. Además, existe un estadio que tiene capacidad para albergar a 72 mil espectadores, cuyo costo fue de 900 millones de dólares y que solamente llenó una décima parte de su capacidad durante los eventos del equipo local.

Para mal, este proyecto solamente es un concepto que busca volverse real. Analizando la situación, es posible que Brasil quiera conservar los estadios para realizar partidos locales, tal como lo hizo Alemania y Francia después de ser anfitriones de la Copa del Mundo.

¿Tu qué harías con los estadios?

Con información de muhimu.es