Zaha Hadid es una de las arquitectas más reconocidas del Siglo XXI. Ha creado edificios impresionantes que van desde hoteles de lujo, hasta estadios de fútbol para el Mundial de Catar 2022.

Durante mucho tiempo hemos estado impresionados con sus obras arquitectónicas, cuyo estilo rodeado de líneas curvas, picos y formas no convencionales, han destacado, y cuyo talento convierte cualquier estructura en algo realmente asombroso. Por tal razón, y no es de extrañar que el proyecto “Civic Center” fuese premiado con el reconocimiento al “Diseño del año 2014” que otorga el Design Museum de Londres.

La edificación se encuentra en Bakú, Azerbaiyán. El proyecto no sólo es el primer diseño de arquitectura en ganar este prestigioso honor. Sino que además, Hadid es también la primera mujer en recibirlo.

Este año fue la séptima edición de este premio. Anualmente reconoce los diseños más innovadores e interesantes de más 70 proyectos entre arquitectura, diseño, moda, mobiliario, gráficos, productos y transporte. El siguiente filtro consta de un panel de expertos que selecciona a los finalistas de cada categoría, siete diseños preseleccionados son considerados para el premio grande y desde luego, el también llamado “Aliyev Heydar Center” se llevó el premio grande por hermoso diseño y la clara visión de un genio, según definió el jurado.

Este Centro Cívico, cuya estructura cuenta con un museo, auditorio y sala de exposiciones en la capital del país ruso, es una desviación de las rígidas líneas de la arquitectura soviética y simboliza un paso hacia un futuro más optimista y moderna para Azerbaiyán.