Vivir solo es todo un reto. No sólo se trata de buscar tu independencia, se trata de enfrentar problemas que jamás te imaginaste tener viviendo bajo el techo de tus padres. Si estás a punto de volar y emprender tu propio rumbo, debes considerar ciertas cosas y dar pasos estables hacia el comienzo de tu nueva vida.

No importa si decides compartir departamento, vivir con tu pareja o simplemente encontrar tu propio espacio, sea lo que decidas, más vale ser precavido que lamentar posibles errores en un futuro.

Para empezar, debes tener en cuenta que cualquier renta te pedirá al menos un depósito más la renta del primer mes, también te pedirán un aval, ¿qué es eso?, una persona que se haga responsable de los pagos en caso de que tu falles; debes revisar perfectamente tu futuro hogar, de lo contrario, tendrás que invertirle más lana a un depa que no es tuyo en caso de que presente fallas importantes en la instalación del gas, luz, y demás servicios.

A continuación te damos 7 consejos importantes a la hora de rentar un depa:

1. No te dejes llevar por lo bonito del lugar. Puede que tengas un buen sueldo y que chance puedas pagar una renta de 9 mil pesos solo, pero toma en cuenta algo, no solo vas a pagar la renta, también tendrás que pagar los servicios, mantenimiento, la comida y tus pasajes o gasolina… ¿Te alcanza lo suficiente?

2. No te dejes llevar por el precio. Puede que encuentres una renta súper barata, pero analiza bien la estructura del lugar… ¿Es un edificio seguro?, ¿Está en buenas condiciones?, ¿La zona te conviene?

3. Si vas a compartir depa para ahorrar en gastos, que sea con alguien con quien tengas cosas en común. A veces hasta los mejores amigos terminan de la greña, y es que aquí sí aplica el “Si quieres saber cómo es, vive con él un mes”.

4. Antes de rentar haz una prueba en tu casa. Es algo así como “juega a vivir solo”, de tu quincena, aparta el dinero de la renta, más tus gastos personales, más los servicio ¿Te alcanza para sobrevivir?

5. ¡Ya encontraste tu depa! Ok, ahora lo primero que tienes que hacer es cambiar la chapa o instalar una adicional, no vaya a ser la de malas.

6. Acude a tus amigos. El hecho de comprar muebles no es nada económico, menos si vas a rentar. Lo más recomendable es que le preguntes a tus amigos si tienen algo que donarte para el depa, así de paso aprovechas y haces una fiesta de inauguración.

7. Compra o prepara comida en porciones pequeñas. Al principio es difícil calcular, pero después de un par de tropezones dejarás de tirar sobras a la basura.