La firma Mattel y su famosa muñeca Barbie siempre han creado polémica. Su nueva creación, a pesar de que tiene una buena intención, se cuestiona si realmente da el mesaje correcto.

La muñeca Barbie tiene más de 150 carreras, ha sido presidente, astronauta y piloto, solo por mencionar algunas profesiones.  Ahora, Mattel ha decidido crear a la Barbie Emprendedora, una muñeca que viene en cuatro versiones, de acuerdo con las diferentes etnias. Luce un vestido rosado y lleva algunas de las herramientas esenciales de la vida de todo emprendedor: smartphone, tablet y maletín.

“Siempre tratamos de hacer que Barbie sea un reflejo de los tiempos que corren. Las mujeres empresarias están creciendo en número. Por lo tanto, es una gran manera de alentar a las niñas a aprender también acerca de este papel”, afirmó a la cadena de noticias CNN la vocera de Mattel, Michelle Chidoni.


Como parte del lanzamiento de la muñeca, Mattel comenzó una campaña de la mano de 10 mujeres que dirigen compañías o que son CIOs (Jefas Ejecutivas de Inspiración, por sus siglas en inglés).  Además, como parte de la campaña, la Barbie lanzó su perfil en LinkedIn, un sitio donde puedes checar la experiencia laboral o curriculum de aspirantes.

¿Cuál fue la controversia? Según CNN muchos creen que la marca sigue vendiendo una imagen que no es. La muñeca aparece en un vestido embarrado al cuerpo de color rosa y mantiene sus proporciones insanas e irreales, por lo que consideran que el mensaje es incorrecto e inapropiado para las niñas. ¿Así lucen las ejecutivas o emprendedoras?

Liz Tilatti, CEO y cofundadora de ZipFit Denim, comentó que  “Si hubiesen vestido a la muñeca con una camiseta casual, pantalones vaqueros, y viniera con diversas piezas de vestuario y accesorios que permitan a las niñas cambiarle el conjunto, eso representaría mejor a las mujeres emprendedoras. A diferencia de otras industrias, no hay uniforme y no lucimos todas iguales. En su lugar, somos un grupo diverso de mujeres que se visten con un estilo propio, y se preocupan más acerca de sus empresas”, destacó la empresaria en la revista Forbes.


Con información de Yahoo