Su aún no tienes plan para las vacaciones, San Miguel de Allende, la ciudad que ha inspirado a artistas nacionales e internacionales, muchos de los cuales han adoptado al destino como su hogar y han encontrado en él al escenario perfecto para crear sus obras, presentó su programa de actividades “San Miguel Inspira” que se llevará a cabo durante julio agosto. 

San Miguel de Allende, reunirá durante estos meses sus festivales de música, diseño, arte y entretenimiento con el fin de invitar a los asistentes a inspirarse y compartir sus ideas para que vivan una experiencia diferente e intelectual.

El gran inicio  se dará con el Festival Internacional de Música de Cámara del 31 de julio al 23 de agosto donde el emblemático Teatro Ángela Peralta será el escenario ideal para la presentación de conciertos, talleres y clases magistrales impartidas por grandes exponentes de la música. El festival ha conseguido consolidarse a nivel internacional y atraer a músicos con gran demanda en las ciudades más grandes del mundo, como los reconocidos ensambles o Gryphon Piano Trio de Canadá, Borromeo String Quartet, Calder Quartet y el totalmente femenino Claremont Trio. 


Del 25 al 29 de julio se presentará el Guanajuato International Film Festival (GIFF), bajo el lema Y tú, ¿cómo describirías a San Miguel de Allende? En esta edición se presentarán una serie de homenajes, conferencias magistrales y cortometrajes donde celebrarán a la Inspiración, como el espíritu creativo, brindando así un espacio de expresión y encuentro para todos los cinéfilos. 

María José Garrido, Directora del Fomento Económico, Relaciones Internacionales y Desarrollo Turístico de San Miguel de Allende, comentó, “el objetivo de este programa es que los visitantes conozcan la gran oferta cultural que ofrece la mejor ciudad del mundo, invitándolos a inspirarse con todos sus sentidos dejando en ellos experiencias realmente diferentes e inolvidables”. 

La gran celebración de las Fiestas de la Vendimia estará representada por la Vinícola Toyan, quien tendrá el 2 de agosto su segundo festival de las vendimias “La Tierra el origen”, donde la reconocida artista Guadalupe Pineda ofrecerá un concierto de gala, además de las degustaciones de vinos, quesos y bocadillos que se ofrecerán a los asistentes. Por su parte Cuna de Tierra celebrará su cuarta fiesta el 30 de agosto denominada “Aire de Vino y Arte”, la cual contará con la  participación de chefs, artistas plásticos, artesanías y una exposición de caballos y cetrería.

Enfocada a la salud, el bienestar y la nutrición, se realizará en el Parque Juárez la Expo Detox del 15 al 17 de agosto ofreciendo a los visitantes clases de yoga, meditación, danza y zumba; además de talleres de nutrición, ecología y wellness, con el propósito de enriquecer la cultura del bienestar de esta ciudad. 

Como una opción para apreciar arte 100% mexicano y con concepto al estilo Montmartre en París, el segundo sábado de cada mes, CaminArte presentará en el Parque Juárez a artistas como Ricardo Suárez, Rafa de la Lastra, Roberto Almeida, José Luis Arias, entre otros, sus obras exhibidas. Fotografías, esculturas, pintura, música, danza y arte es lo que se podrá observar en este recorrido artístico.   

El artista sanmiguelense Diego Favela, saldrá por primera vez con su obra de esta ciudad, llevándola a la Galería Bálsamo del Centro Histórico de la Ciudad de México el 2 de julio mostrando la producción poética y pictórica del artista. Por una parte, la energía inmediata de lo natural: reminiscencias de aves, insectos, fragmentos de luna; por otra parte, referencias simbólicas mediadas por el sueño o la electricidad, en un mundo pletórico de melodías visuales.