Si estás esperando bebé, es importante que sepas cómo repercute el estrés en el feto. Según científicos, los bebés también se estresan antes de nacer y lo demuestran de una manera muy peculiar...

Según un estudio, el estar estresada durante el embarazo facilita la transmisión de esta inquietud al feto, por lo que los bebés tienden a reflejarlo moviendo su mano izquierda hacia su rostro.

La investigación realizada por parte de las universidades de Durham y Lancaster, aseguran que el estrés materno tiene un efecto temporal en el feto, por lo que sería recomendable evitarlo durante la gestación. El estudio fue publicado en la revista “Laterality: Asymmetries of Body, Brain and Cognition”. en él, se utilizaron ecografías 4D para observar a 15 bebés y grabar 342 momentos en los que tocaban su cara..

Las imágenes se tomaron en cuatro etapas diferentes, entre la semana 24 y la 36 de gestación. También se preguntó a las madres cuánto estrés habían experimentado en las semanas transcurridas entre las ecografías. Los investigadores descubrieron que cuanto más estrés había sufrido la madre, mayor era la frecuencia con la que el feto se tocaba la cara con su mano izquierda, un patrón que en la población adulta refleja estrés al hacer exactamente lo mismo..

Nadja Reissland, autora principal del estudio comentó que “Nuestros hallazgos sugieren que las futuras madres deberían frenar su trabajo antes de parir y apuntarse a clases de relajación prenatal e involucrar a toda la familia en el periodo prenatal”.

La investigadora aclaró que los fetos de madres estresadas no nacerán zurdos y que el estrés durante el embarazo aumenta los niveles de cortisol, lo que podría afectar la preferencia del lado izquierdo de los fetos. Habrá que desarrollar más estudios para analizar el nivel de cambios reflejados en el feto.

Con información de abc.es