Cuando tocamos el tema de enamoramiento y amor nos recuerda un poco al libro de Francesco Alberoni. El autor da una definición desde una óptica diferente a la psicología, sociología o el arte, dice que no es un fenómeno cotidiano, o una sublimación de la sexualidad o un capricho de la imaginación que entra en los fenómenos colectivos dice que es el “estado naciente de un moviendo colectivo que se constituye entre dos personas.”

El hombre en el enamoramiento se siente transformando a un mundo diferente, se olvida de sí mismo, se entrega enteramente a los fines comunes, en tales momentos, se vive con una intensidad tal que ocupa casi por completo la conciencia, de la que expulsa las preocupaciones y egoísmos. Alberoni dice que uno de los errores que cometemos en el enamoramiento es atribuir la experiencia extraordinaria que estamos viviendo a las virtudes de la persona amada.

El enamoramiento es un estado de felicidad instantánea, pasional, desbordante, incontenible e irracional que nos conecta con una sensación de profunda completitud. Freud decía que es un estado psicótico de la personalidad, y tenía razón: no hay nada más parecido a un loco que un enamorado. Esa persona no está viendo la realidad, sino que idealiza. No ve al otro en su totalidad, sino que el otro es una pantalla donde proyecta sus aspectos idealizados.

Con todo lo anterior nos surge una duda: ¿Dónde queda el amor?, de antemano sabemos que el enamoramiento es insostenible en el tiempo. Que puede durar horas, días e, incluso, meses. Y tal vez, al pasar esa etapa es cuando comenzamos a amar, cuando conocemos realmente lo que es el amor, cuando comenzamos a notar detalles que no nos gustan de nuestra pareja y nos encontramos con pequeñas desilusiones que dan paso a una aceptación o definitivamente a un adiós.

Amor es aceptar a la pareja con defectos y virtudes, y a partir de ese momento empezar a construir una relación y reemplazar el enamoramiento, aunque también se puede amar y volver a enamorarse de la misma persona.

¿Qué es amor y cuál es la diferencia con el enamoramiento?

El amor es el estado en el que elegimos a nuestra pareja sin querer cambiarla y buscamos a partir de ahí construir un camino juntos. Puede ser más placentero que el enamoramiento, pero en lo que no puede competir nunca es en el nivel de intensidad. El enamoramiento siempre es más intenso. Cuando estamos enamorados nos atraen las coincidencias. En cambio, en el amor también aparecen las diferencias.

Por suerte, en las relaciones podemos ir del enamoramiento al amor y del amor al enamoramiento. Podemos amar pero también enamorarnos muchas veces de la misma persona.

 La química del amor

Hoy sabemos que todo lo que nos pasa tiene su correlato físico: cuando estamos asustados temblamos, al emocionarnos se nos pone piel de gallina, con la ansiedad se nos acelera el corazón, y cuando estamos enamorados podemos sentir mil cosas.

El principal responsable de todo lo que nos pasa cuando estamos enamorados es la dopamina, un neurotransmisor que en este estado aumenta y produce síntomas placenteros, excitantes y que tienen el poder de alejarnos de la realidad. Pero ella no está sola, ya que también interviene la noradrenalina, que es la responsable de que focalicemos la atención en un objeto, más específicamente nuestro objeto de amor. A todo esto se le suma una baja en la serotonina que es la  que provoca que aparezcan pensamientos obsesivos en relación a nuestro amor. Ahora sí, con este coctel explosivo ya no podemos evitar estar enamorados.

Es importante que no confundas una atracción inicial con el amor de tu vida. Por eso debes ser prudente frente a tus impulsos. No decidas salir con alguien solamente porque te atrae. Intenta conocer un poco más a esa persona. Ten paciencia, te equivocarás menos. Tampoco creas que quien sale contigo ya es el amor de tu vida. Eso lo irás descubriendo con el paso del tiempo. Piénsalo: si él o ella son el amor de tu vida lo seguirán siendo aunque pase el tiempo, pero si no lo son tomarte las cosas con calma.

Con información de EM.