miércoles 23 de abril de 2014 | 08:10
Estilo de vida

Facebook puede revelar si eres un "psicópata"

Redacción SDPnoticias.com
COBERTURAS
lun 2 dic 2013 13:04
Facebook puede revelar si eres un

Nuestras actualizaciones de estado en Facebook pueden revelar si tenemos tendencias de personalidad psicópata; Los científicos recomiendan que al "postear", tratemos de ser "normales y no presumir demasiado": 

Suecia.- Investigadores de la Academia Sahlgrenska en Gotemburgo y la Universidad de Lund en Suecia, realizaron un análisis a las actualizaciones de Facebook de 300 estadounidenses, así como exámenes de personalidad a estos usuarios de redes sociales.

"Revisamos las actualizaciones de estado de Facebook de las personas y analizamos si existía una relación entre lo escrito y los rasgos de la personalidad de los usuarios", explicó el profesor de psicología de la Universidad de Lund, Sverker Sikström.

Primero, los investigadores pidieron a los usuarios que respondieran un cuestionario para medir su nivel de extroversión, narcisismo, neurosis o psicosis. 

Luego se analizaron una selección de actualizaciones de estado en Facebook de los usuarios participantes, esto con la ayuda de un algoritmo desarrollado por Silkström. Fue así como los investigadores se dieron cuenta que por medio de sus actualizaciones en esta red social, los usuarios revelan mucho sobre su personalidad. 

"Nuestras investigaciones indican que los usuarios de Facebook tienen rasgos de personalidad psicópata y narcisista", señalo Danilo García, investigador del Centro de Ética, Derecho y Salud Mental de la Academia Sahlgrenska.

Según la investigación, los usuarios psicópatas de Facebook, publican cosas con tendencias negativas, como fotos, noticias y demás material que tiene que ver con pornografía, decapitaciones, asesinatos y prostitución. 

Para los investigadores ha resultado curioso que su método sólo revelara los rasgos "oscuros" de los usuarios de Facebook, no salió nada sobre los rasgos positivos como la apertura, extroversión ni ética. 

El estudio fue titulado "El lado oscuro de Facebook" y ha sido publicado en la revista científica Personality and Individual Differences. En el mismo estudio se revela que la frecuencia con que los usuarios actualizan su estado, puede ser señales de que tan psicóticos son. 

"Facebook sirve para mantener en contacto a las personas, pero al hacerlo también se crea un reto por la atención social", explica Sikström. 

Esta competencia por obtener más interacción y atención social, puede revelar los "lados más oscuros" de la gente. 

No obstante, los científicos advierten que si bien los tipos de actualizaciones y su frecuencia puede indicar que una persona tenga rasgos psicóticos, no quiere decir que sea un psicópata como tal. Además, señalaron que su método de investigación debe ser adecuado al idioma del país donde se quiera aplicar.

Finalmente, los investigadores nos dan un consejo al momento de escribir o publicar algo en nuestras redes sociales: 

"Traten de ser normales y no presuman demasiado". 

Con información de The Local