“A mi se me habla de frente y en español” fue una de las expresiones discriminatorias que se ven en video y que hizo la diputada Margarita Corro Mendoza ante indígenas chinantecos de Tierra Blanca, Veracruz, a quienes impidió hablar en su idioma materno durante una reunión.

La legisladora de Morena, y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, consideró una ofensa que le hablen en chinanteco porque ella no lo habla.

A pesar de haber no solo discriminado sino interrumpido la participación en chinanteco de una mujer, la legisladora aseguró que escuchó a todos con atención.

Margarita Corro Mendoza discrimina y toma el papel de víctima

Margarita Corro Mendoza sorprendió no solo por discriminar sino porque afirmar que a ella la agredieron inicialmente, lo cual, en caso de ser cierto, no justificaría ningún acto discriminatorio.

La legisladora se negó a disculparse a pesar de que un compañero legislador de Morena se lo pidió y pasó a tomar el papel de víctima.

De hecho, le pidió a su compañero el diputado Bonifacio Castillo Cruz, quien había solicitado la disculpa, que pregunte qué le dijeron, pues según ella la llamaron “chimosa”, inútil y no ser digna de “portar ropa indígena”, aunque la legisladora se mostró dispuesta a seguir en esa reunión ni hizo un reclamo sobre ello en el video.

Según medios locales de Veracruz, la diputada dijo que no va a pedir disculpas porque el video carece de contexto... pero a todo esto ¿Quién es Margarita Corro Mendoza?

¿Quién es Margarita Corro Mendoza?

Margarita Corro Mendoza es diputada de Morena en el estado de Veracruz y representa el Distrito 23 con sede en Cosamaloapan.

Los hablantes de chinanteco se concentran en municipios del sur de Veracruz que colindan con Oaxaca y aunque Cosamaloapan no es uno de ellos, sí es cercano a la región.

Margarita Corro Mendoza anda haciendo campaña por Rocío Nahle en Veracruz

Margarita Corro Mendoza actualmente apoya a Rocío Nahle, lo cual se deja ver en el video en el que fue exhibido su acto discriminatorio.

En videos y publicaciones se le ve dar golpes en la mesa, decir que Roció Nahle ganará la gubernatura y que en Morena siempre se ha apoyado a los pueblos indígenas.

En sus redes sociales ha puesto fotos con motivo del día naranja, es decir, el día 25 de cada mes, para actuar contra la violencia hacia las mujeres y niñas, a pesar de haber discriminado a una mujer chinanteca que defendió su derecho a hablar su lengua materna.

De hecho dijo que eso no importaba porque estaban en una reunión pública. Cabe recordar que en países como España han oficializado idiomas del país en sedes como el Congreso, mientras en esta caso se silencian.

En otros momentos también ha apoyado abiertamente al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

¿Cuántas personas hablan chinanteco?

El chinanteco o Juú Jmi se habla en 21 municipios de Oaxaca y 7 de Veracruz por 137 mil 413 personas, aunque de acuerdo con diversas fuentes oficiales éstos pueden variar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Veracruz hay 663 mil personas mayores de tres años que hablan alguna lengua indígena, solo en el estado de Veracruz.

El chinanteco es una minoría frente a otras lenguas que son más habladas, por lo que es importantes su preservación. En Veracruz predominan lenguas como el náhuatl y el totonaco.