México.- El estado de Querétaro se posicionó en el tercer lugar a nivel nacional respecto a la mejor percepción de seguridad entre sus habitantes, así lo reflejan datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2020, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dichos resultados significan un avance de tres posiciones respecto al mismo periodo del año anterior pues Querétaro se ubicó en un nivel de 48.8 puntos.

Dicha cifra es muy superior a la media nacional que es de 20.1 puntos, lo que a decir del gobierno de Querétaro, demuestra que en los cinco años de la administración de Francisco Domínguez Servién se han dado muestras contundentes de que existe rumbo y estrategia en materia de seguridad.

Cabe recordar que en 2015 Querétaro también se posicionó en el tercer lugar a nivel nacional, sin embargo, en esas fechas tuvo una un resultado menor al actual al registrar 45.9 por ciento.

Otro de los resultados de este 2020 es que la cifra negra se logró disminuir en 2 puntos porcentuales en comparación con la media nacional, lo que leen como mayor confianza de la ciudadanía a las instituciones para acercarse a denunciar.

Sobre la confianza de la ciudadanía hacia los elementos de la Policía Estatal, la encuesta del Inegi reportó que también incrementó al pasar de 66.7 por ciento a 68.8 por ciento y a la vez disminuyó la percepción sobre corrupción al interior de la corporación al pasar desde 61.9 por ciento a 54.7 por ciento.