En Guadalajara, los colectivos “Guerreros Buscadores de Jalisco” y “Entre Cielo y Tierra”, realizaron el terrible hallazgo de un crematorio en el que disolvían cuerpos con ácido.

Tras recibir llamadas anónimas, los colectivos se movilizaron a una finca que tenía un crematorio clandestino en el municipio de El Salto, colonia Las Pintitas, muy cerca del Aeropuerto de Guadalajara.

En el lugar las madres de desaparecidos aseguraron al menos dos crematorios construidos en el piso y en su interior se encontraron piezas dentales, huesos, restos humanos calcinados y prendas de vestir.

[object Object]

Colectivos de madres de desaparecidos encuentran 7 fosas con 27 bolsas de restos humanos

Luego de recibir llamadas anónimas, las madres de los desaparecidos, en compañía de la Guardia Nacional, ingresaron a una finca de 750 metros cuadrados para inspeccionar su interior.

En un video publicado por Guerreros Buscadores, compartido en redes, una de sus elementos califica la escena como una espantosa “casa de exterminio”.

“Estamos hablando de un horno artesanal clandestino donde se acaban de localizar piezas dentales, huesos de humano, carne humana, sabemos diferenciar cuanto es todavía piel” mencionó luego de subrayar el olor fétido que desprendía el lugar.

[object Object]

En la grabación se menciona que esta “finca cementerio” aún se encontraba llena de cuerpos, pues durante los casi dos minutos de video, se puede observar cómo madres buscadoras sacan varías bolsas con restos humanos.

De acuerdo con información del colectivo, se aseguraron al menos dos hornos crematorios clandestinos, 7 fosas con más de 27 bolsas y “los que faltan por sacar”.

En el sitio también se localizaron recipientes con aparente ácido industrial, el cual habría usado para disolver ropas, huesos y piel. Aún se desconoce cuantos cuerpos fueron hallados.

[object Object]

¿Jalisco es peligroso? Estos son los estados más violentos de México

Jalisco no fue considerado como uno de los 5 estados más peligrosos de México en el 2023, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A través de las estadísticas de homicidios dolosos, se puede establecer cuáles fueron los estados más peligros durante el año pasado.

Los estados que registraron las cantidades más altas de delitos de homicidios dolosos, fueron:

  • Guanajuato: 181
  • Baja California: 168
  • Edomex: 150
  • Chihuahua: 138
  • Morelos: 129

Sin embargo, Jalisco sí es el primero de diez lugares en números de desaparecidos con 14 mil 967 personas no localizadas.

Violencia en México