Pablo Lemus Navarro, candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, asegura que cuenta con un eje integral para el desarrollo del campo jalisciense que lo consolidará como referente nacional e internacional.
El candidato Pablo Lemus enfatizó la importancia de adoptar medidas que mitiguen los impactos del cambio climático en la producción agropecuaria.
Lemus destacó su intención de posicionar al campo de Jalisco como referente en la producción agroindustrial sustentable y rentable.
Estas son algunas propuestas de Pablo Lemus para el campo de Jalisco
Pablo Lemus propuso la creación de un sistema de apoyo que fomente prácticas agrícolas sostenibles, la implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente y el fortalecimiento de sistemas hídricos y de riego para garantizar la disponibilidad de agua en el campo.
Con relación a la sanidad, el candidato emecista destacó la importancia de garantizar la inocuidad de los productos agropecuarios y proteger la salud de las y los consumidores.
“Hoy tenemos graves riesgos sanitarios y de inocuidad a nivel nacional, y cuando (Alberto) Esquer estuvo en (la Secretaría de) Desarrollo Rural se creó Asica para cubrir esas goteras, esos huecos en el gobierno federal. Vamos a fortalecer Asica, con más recursos y con más personal técnico”
Pablo Lemus. Candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano
También, anunció la fortificación de programas como Asica, para cubrir las deficiencias que dejó el gobierno federal en materia de sanidad agropecuaria, así como la creación de fondos de apoyo para impulsar el repoblamiento apícola y brindar capacitación a los productores de miel para mejorar la calidad de sus productos.
“En esta situación de darle valor agregado a los productores, que una vez que venga la producción de miel puedan recibir capacitación para crear su propia marca, para exportar, para capacitarse, para recibir financiamiento”
Pablo Lemus
En lo que respecta al desarrollo económico, Lemus Navarro subrayó la necesidad de generar condiciones que impulsen la rentabilidad de los productores y fortalezcan la economía del campo jalisciense.
Asimismo, propuso el aumento del presupuesto destinado al sector agrícola y ganadero, así como la creación de mecanismos de financiamiento accesibles y tasas competitivas, para impulsar el desarrollo de proyectos agroindustriales.
En cuanto a la proyección internacional, Pablo Lemus resaltó la importancia de promover la exportación de productos agrícolas jaliscienses y abrir nuevos mercados internacionales.
Para esto, propuso la implementación de programas de agricultura por contrato, para garantizar precios justos y estabilidad económica a los productores, así como la gestión activa ante instancias federales y organismos internacionales para fortalecer la presencia de Jalisco en el ámbito agroindustrial a nivel global.
La presentación del eje de propuestas para el campo de Jalisco reflejó un compromiso sólido de Pablo Lemus con el desarrollo integral del sector agrícola y ganadero en el estado, destacando su visión estratégica para enfrentar los desafíos presentes y futuros.