México.- Una tensa situación se registró en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicadas en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo, donde habitantes de Ixmiquilpan y Tepatepec se presentaron para exigir la liberación de varios vecinos detenidos el miércoles.

De acuerdo con información de Jorge Davish y Contrapunto, el día de ayer se registró una intensa movilización policiaca en Ixmiquilpan, que derivó en la detención de al menos 10 personas, entre ellas un vecino de Francisco I Madero, sin que se revelara el motivo de las aprehensiones.

El periodista Marco Cabañas, corresponsal de Radio Fórmula, señaló en su cuenta de Twitter que uno de los operativos policiacos, en el que también colaboraron efectivos militares, se realizó la noche del miércoles y permitió la detención de presuntos ladrones de combustible.

Tras un enfrentamiento a balazos, se habría logrado el aseguramiento de bodegas de “huachicol” y al menos un agente ministerial, indicó el reportero.

En tanto, el portal Criterio de Hidalgo dio a conocer que como parte de las acciones para combatir el robo de combustible, elementos de la FGR realizaron un cateo durante la tarde en una maderería ubicada sobre la avenida Insurgentes, de Ixmiquilpan, en el que detuvieron a dos personas.

Uno de los asegurados es señalado como “halcón” o informante, ya que le fue asegurado un aparato de radiotransmisión; el otro detenido es el dueño del establecimiento.

Con información de Jorge Davish y Contrapunto.