México.- El titular de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, confirmó una investigación en contra de César Duarte, exgobernador del estado de Chihuahua, por el supuesto desvío de 79 millones de pesos de la administración estatal en favor del PRI. 

En entrevista con Denise Maerker, el fiscal electoral ratificó el parte dado ayer por el gobernador Javier Corral, quien aseveró que su antecesor y algunos de sus colaboradores están citados a comparecer el próximo 23 de junio ante la juez federal adscrita al Centro de Justicia Penal Federal del estado, por la supuesta coacción de trabajadores estatales para la donación de entre el 5 y 10 por ciento de su salario.

"Hay una investigación que inició con una denuncia que presentó la Secretaría de la FUnción Pública ante la Fepade por una retención ilícita a más de 700 servidores públicos de la administración centralizada del estado de Chihuahua. Ese dinero era filtrado a partir de una cuenta que expedía un cheque y que era cobrado en efectivo y entregado a las oficinas del PRI en el estado de Chihuahua". 

Además de la coacción a subordinados, la supuesta dádiva del gobierno de Duarte al PRI configuraría los delitos de recepción de dinero de un partido político y omisión de reporte de gastos ante autoridades electorales. Santiago Nieto afirmó que hasta el momento cuentan con más de 60 testimonios que acreditan la orden de superiores a empleados de base.